Calamares a la romana. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca
En ésta ocasión el turno volvió a Alfonso, un padre cocinillas y eligió una delicia para los paladares más exigentes, unos calamares a la romana.
Hacer un buen calamar a la romana parece fácil pero para mí no lo ha sido, con lo fácil que es ir a la tienda y comprar unos calamares ya rebozados! jajaja. No obstante volveré a repetirlos porque ya he cogido el punto del rebozado, que es en realidad lo que me ha costado conseguir.
Joan Roca, más bien su madre, para el rebozado utiliza un chorro de sifón pero yo lo he sustituido por agua con gas aunque la primera idea que se me vino a la cabeza fue cerveza.
En mi receta he utilizado la mitad de los ingredientes propuestos 😉
Nivel de dificultad: Medio
Tipo de receta: Aperitivo / segundos platos
Tiempo de preparación: 40 minutos
Nºcomensales: 4
Ingredientes para los calamares a la romana:
- 1/2 Kg. de anillas de calamar;
- 1 huevo feliz ligeramente batido;
- sal;
- 150 gr. de harina;
- 175 ml. de agua muy fría;
- 1 pizca de bicarbonato
- 1 chorro de agua con gas;
Además necesitamos:
- Una sartén honda;
- Un poco más de harina para enharinar las anillas;
- aceite de oliva para freir
Preparación de los calamares a la romana:
Paso 1
Lavamos bien las anillas de calamar y las dejamos escurriendo. Quitamos el exceso de agua poniéndolas sobre un papel absorbente.
Paso 2
Preparamos la pasta para el rebozado, para ello mezclamos en un cuenco el huevo batido, la sal, la harina, el agua muy fría y la pizca de bicarbonato. Queda una pasta semilíquida. Justo antes de comenzar a echar las anillas de calamar añadimos el agua con gas.
Paso 3
Ponemos el aceite a calentar en la sartén y cuando esté caliente (175º-180º) comenzamos a preparar las anillas de calamar.
Paso 4
Vamos enharinando las anillas de calamar y después las pasamos por la pasta que hemos preparado para el rebozado y las vamos echando a la sartén. No echamos muchas en cada tanda para que se doren bien y homogéneamente.
Paso 5
Sacamos de la sartén y las colocamos en un plato en el que previamente hemos colocado papel absorbente para que absorba el exceso de aceite.
Paso 6
Servimos acompañados con unas rodajas de limón.
No os olvidéis de ver las propuestas de mis compañeros de la receta de calamares a la romana 😉
Para morirse de buenos que estaban y te garantizo que los repetire más de una vez, además como ahora llega la época del aperitivo, donde estamos un poco más relajados parece que apetece este tipo de raciones, en mi casa se volvieron locos con los calamares, ahora a por la próxima receta, un besote
Sofía
jejeje Para mi también este mes fue todo un reto… pero estaban tan ricos que seguro repetiré. Siempre que nos invitan me piden tortilla y empanada, seguro que ahora podré sumar calamares a la romana.
Veo que te han salido estupendos y seguro que no sobraron!
A por la próxima receta!!!
Besos,
Palmira
Mmmmm…que buenos!!!
Si los mira mi marido ya me pide que le haga un bocadillo de calamares.
Un abrazo.
Cómo me gustan los calamares… hemos coincidido en la receta!!! Los tuyos se ven deliciosos!! Bss.
Esos calamares se ven espectaculares!!! Vaya rebozado mas rico. Besos!
Se ven realmente delicioso, yo los hago con cerveza pero la próxima vez los haré como tu.
Un beso
Ummm Beatriz qué ricos estos calamares, no los he preparado así nunca, con el agua gasificada y el bicarbonato pero me apunto ya mismo tu receta…bsts guapa y cuídate 🙂
Se ve un rebozado que ha de estar exquisito, con lo que me gustan los calamares a la romana!!
Besos.
Hacer unos buenos calamares a la romana no es una misión nada sencilla. Yo no los hago porque nunca frío nada en casa, pero voy catando los de los bares jajajajaja y no, no es fácil.
hummmmmm como me gustan las recetas de calamares es uno de mis platos que he de mejorar mi marido es un crack para zamparselos pero siempre mi receta creo que no acaba de ser lo suficientemente buena asi que apuntados enseguida . un beso