No sólo de dulces viven en los conventos y monasterios y prueba de ello ésta receta de calabacines rellenos, que ha sido la receta elegida por Sofía, del blog Mil Ideas, mil proyectos para el reto #RecetasDeConventosyMonasterios.
La receta de calabacines rellenos es una receta sacada del recetario del Monasterio del Carmelo, en Baiona (País Vasco francés). Una receta austera pero muy rica, fácil de preparar y que admite muchas variaciones.
En la receta original, los calabacines se rellenan con berenjena pero yo no puedo con ella :S y he sustituido éste rellenos por otro que en casa nos gusta más, a base de champiñones, cebolla, ajo y el propio relleno de los calabacines que hemos vaciado.
Para elaborar éste receta he utilizado el Thermomix porque me resultaba más cómodo y rápido. Mientras el relleno se va preparando en el vaso, los calabacines se van cocinando al vapor en el Varoma. Después sólo quedaría rellenar los calabacines y al horno.
Ingredientes para los calabacines rellenos:
- 4 calabacines medianos
- sal y pimienta
- 50 g de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana cortada finamente
- 2 dientes de ajo laminados
- 150 g de champiñones cortados finamente
- 150 g de jamón serrano cortado en dados
- 1 huevo ligeramente batido
- 50 g. de pan rallado
Preparación de los calabacines rellenos:
Paso 1
Lavamos y secamos bien los calabacines. Cortamos en trozos de unos 5 cm. Vaciamos con cuidado para no romperlos. Salpimentamos y reservamos boca abajo en el recipiente Varoma. Precalentamos el horno a 200º.
Paso 2
Ponemos el relleno de los calabacines troceados en dados pequeños, el aceite, la cebolla, el ajo, los champiñones y una cucharadita de sal en el vaso del Thermomix. Colocamos el Varoma en su posición y programamos 15 min/Varoma/vel 1. Retiramos el Varoma con cuidado de no quemarnos y reservamos.
Paso 3
Añadimos el jamón y rehogamos 2 min/120ºC/vel 1.
Paso 4
Agregamos el huevo ligeramente batido y mezclamos 5 seg/vel 3.
Paso 5
Con ayuda de una cuchara vamos rellenando los calabacines y espolvoreamos por encima con el pan rallado. Metemos al horno y horneamos 30 minutos a 200ºC. Retiramos del horno y servimos inmediatamente.
Espero que os haya gustado ésta deliciosa receta de calabacines rellenos. No os olvidéis de echar un vistazo a las propuestas de mis compañeras de reto:
No te pierdas otras recetas saladas del reto #RecetasDeConventosYMonasterios ya publicadas en el blog: Huevos verdes, Pollo al cava, patatas con avellanas o los rollitos de jamón con puerros.
Me encanta ese relleno de champiñón, muy acertada tu receta y seguro que en tu casa la disfrutaron mucho, ahora a por la siguiente receta, ¿que será?, besotes
Sofía
Mira otro tuneo que me ha gustado mucho, la imaginación y sobre todo los gustos familiares priman a la hora hacer una receta.
Yo me comía un par de tus calabacines rellenos.
Bss
Sano sanotes tus calabacines y añadir champiñones es buena ideea, me gusta el sabor que aportan las setas y el champiñón lo es, humilde pero seta rica rica 🙂
Besitos mil
Buenos días,
Mi nombre es Lucía y me encanta realmente la receta. Soy florista de profesión y cocinera por devoción. Me apasionan este tipo de recetas, buena presentaciones, sanas y muy deliciosas. La haré lo antes posible y os comentaré cómo ha salido.