Empanada de vigilia. Receta de conventos y monasterios
Con ésta receta de empanada de vigilia damos fin al #retodeconventosymonasterios que nos ha tenido entretenidas a mis compañeras y a mí durante más de un año.
Durante todo éste tiempo hemos descubierto que no sólo de dulces viven en los conventos y monasterios, prueba de ello son varias de las recetas saladas que hemos publicado ya como los calabacines rellenos, huevos verdes, pollo al cava, patatas con avellanas o los rollitos de jamón con puerros.
La receta elegida para cerrar éste reto ha sido ésta deliciosa empanada de vigilia y ha sido elegida por mí.
Me pareció una buena elección puesto que estamos de lleno a las puertas de la Semana Santa, período en el que tradicionalmente se hace una pausa al consumo de carnes y se reemplaza por consumo de platos a base a pescado y vegetales.
Para elaborar éste receta he utilizado el Thermomix porque me resultaba más cómodo y rápido, pero puedes prepararlo en una cacerola o sartén amplia. Primero he preparado el relleno y mientras se templaba he preparado la masa.
Ingredientes para la empanada de vigilia:
- 300 g de cebolla
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de tomate triturado
- 500 g de pescadilla limpia y sin espinas
- 100 g de vino blanco
- 1/2 cucharadita de sal (opcional)
Para la masa:
- 100 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de agua
- 350-400 g de harina
- 1 cucharadita de sal
Además necesitamos:
- 1 huevo o aceite de oliva para pintar la empanada
- pincel para pintar la empanada
Preparación de la empanada de vigilia:
Paso 1
Ponemos en el vaso la cebolla y el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Seguidamente sofreímos 12 min/120º/vel 1.
Paso 2
Incorporamos el tomate triturado y sofreímos 20 min/ 120º/vel 1.
Paso 3
Añadimos la pescadilla en trozos, el vino blanco y la sal y programamos 15 min/120º/giro a la izquierda/ vel cuchara. Retiramos a un bol y reservamos.
Paso 4
Colocamos sobre una bandeja de horno papel de hornear y reservamos. Precalentamos el horno a 180º.
Paso 5
Sin lavar el vaso colocamos en el vaso del Thermomix todos los ingredientes de la masa en el orden que se indican y mezclamos 10 seg/vel 6. Seguidamente programamos 2 minutos, función amasar.
Si la masa queda muy pegajosa añadimos un poco más de harina.
Paso 6
Hacemos una bola con la masa y dividimos en dos y estiramos bien con el rodillo sobre papel de hornear para que nos sea más fácil luego manipularla. Estiramos las dos porciones de masa hasta conseguir una forma rectangular.
Paso 7
Colocamos una masa sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear y echamos sobre ésta el sofrito con la pescadilla reservada.
Paso 8
Cubrimos con la otra masa y sellamos bien los bordes con la propia masa (en ésta ocasión lo he hecho con un tenedor). Barnizamos con huevo batido y con la punta de un cuchillo hacemos un agujero o varios en la masa. Metemos al horno y horneamos 40-50 minutos a 180ºC.
Espero que os haya gustado ésta deliciosa receta de empanada de vigilia. No os olvidéis de echar un vistazo a las propuestas de mis compañeras de reto:
No te pierdas otras recetas saladas del reto #RecetasDeConventosYMonasterios ya publicadas en el blog: Huevos verdes, Pollo al cava, patatas con avellanas, calabacines rellenos, rollitos de jamón con puerros o tortilla rellena de bechamel.
Veo que hemos pasado del rape olímpicamente. La verdad es que no creo que este pescado aporte mucho a la empapada de vigilia, ambos son pescados con poco sabor.
Perfecta tu empanada con un formato muy chulo.
Bss, feliz Semana Santa.
Riquisima esa empanada y no tiene nada que envidiar a la de merluza y rape, un besote muy grande
Sofía
Querida Beita,
Creo que hemos coincidido las dos en la apariencia de nuestra empanada… se parecen mucho… jajaja!!! Y eso que no nos hemos puesto de acuerdo.
Como cada receta, tu empanada estupenda.
Un besito guapaaaa!
Adoro las empanadas y no me refiero tan solo a zamparme un buen pedazo, lo que de verdad me mola es hacerlas y disfrutar con las masas y jugar con los rellenos y este tuyo no tiene desperdicio
Álvaro Cunqueiro decía: Hay quien sostuvo que las empanadas eran una invención del pueblo pobre. Que lo sigan diciendo.
Me ha encantado la receta no he tenido tiempo de hacerla en semana santa pero la haré.
Enhorabuena!!
Un saludo.