Mantecadas borrachas. Recetas de conventos y monasterios
Aquí venimos de nuevo con una receta para el reto #RecetasdeConventosyMonasterios y en ésta ocasión le ha tocado el turno a una receta dulce, unas mantecadas borrachas, unos dulces ideales ahora que llega la Navidad.
La receta de éste mes para el reto de las #RecetasDeConventosyMonasterios ha sido elegida por Carmen, del blog Yerbabuena en la cocina.
Las mantecadas son unos dulces tradicionales elaborados fundamentalmente con harina, manteca y azúcar. Y por lo general se realizaban con la manteca sobrante de las matanzas. La manteca de cerdo aporta a la masa el hojaldrado característico. Hay mucha gente que tiene cierta aversión al a manteca de cerdo y podrá cambiar en la receta la manteca por mantequilla pero el resultado no será el mismo, ni en sabor ni en hojaldrado. Aún así estarán ricas las mantecadas 😉
En ésta receta en concreto uno de los ingredientes es vino blanco pero yo lo he sustituido por vino dulce porque me ha parecido que me quedarían más ricas las mantecadas pero puedes poner vino blanco o incluso una porción de vino blanco y anís.
Ingredientes para las mantecadas borrachas (24 unidades):
- 200 g de manteca de cerdo
- 80 g de vino dulce
- 50 g de azúcar
- 375 g de harina de repostería y un poco más para espolvorear
- 100 g de azúcar glas
Preparación de las mantecadas borrachas:
Paso 1
Ponemos en el vaso la manteca, el vino y el azúcar y mezclamos 15 seg/vel 6.
Paso 2
Añadimos la harina y mezclamos 15 seg/vel 6.
Paso 3
Con la espátula bajamos la masa hacia el fondo del vaso y mezclamos de nuevo 10 seg/vel 6. Ponemos la masa en una superficie espolvoreada con harina y formamos una bola. Extendemos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1,5 cm. y metemos al frigorífico al menos 30 minutos.
Paso 4
Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear. Reservamos.
Paso 5
Con un cortapastas circular de 0.5cm de diámetro vamos cortando las mantecadas y las colocamos en la bandeja de horno reservada.
Paso 6
Horneamos 25 minutos a 180ºC o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías espolvoreamos con azúcar glas.
Espero que os haya gustado ésta deliciosa receta de mantecadas borrachas. No os olvidéis de echar un vistazo a las propuestas de mis compañeras de reto:
Otro reto cumplido, que nos gusta un dulce navideño y no nos podemos resistir a las mantecadas.
Estupendas de la muerte te han quedado.
Bss
Perfectas para estas fechas tan golosonas 😉
Beita,
Al final nos hemos beneficiado de los comentarios de nuestras compis y hemos ido sobre seguro modificando la receta, que por lo que veo te ha quedado espectacular… seguro que tus mandarinas han dada buena cuenta de ellas. Un besito muy fuerte y Feliz Navidad para ti y todos los tuyos!!!
Deliciosas y te han quedado con una pinta estupenda, seguro que tus mandarinas no habrán dejado ni una, buena propuesta para estas fiestas, aunque en casa ya nos hemos encargado de que no quedara ni una, besotes.
Sofía