Tocino de cielo
La receta de éste mes para el reto de las #RecetasDeConventosyMonasterios es un dulce elegido por Carmen, del blog Yerbabuena en la cocina, un tocino de cielo que sólo es apto para paladares extremadamente dulces.
Las recetas de conventos y monasterios no son siempre dulces pero a mí particularmente siempre que pienso en ellas me recuerdan a dulces tradicionales y deliciosos, como las Almojábanas murcianas o los cortadillos de anís, recetas que ya hemos preparado para éste reto.
El tocino de cielo es un postre típico de Jerez, aunque ya se ha extendido por toda España. Su origen se sitúa en el siglo XIV y en el convento del Espíritu Santo de Jerez. Surge de la necesidad de aprovechar las yemas de los huevo ya que las claras se utilizaban para quitar las impurezas a los vinos.
El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo y almíbar. Es un postre compacto de color amarillo (Si usas huevos felices alimentados con maíz, si no te quedará menos amarillo).
Ojo, el tocino de cielo es una bomba calórica, de esas recetas que van #directasalculo y que es mejor #comerydespuéscorrer 🙁
Para elaborar el tocino de cielo he utilizado el Thermomix, me resulta muy sencillo y limpio. Primero tendremos que preparar un almíbar que el Thermomix, añadiremos el resto de los ingredientes y mezclaremos bien para por último verter la mezcla en un molde y cuajarlo al vapor en el Varoma del Thermomix. También lo puedes preparar en el horno al baño maría.
Tienes que tener especial cuidado en tapar bien el molde donde pongas la mezcla del tocino de cielo pues es imprescindible que no le entre agua.
Con las claras que te sobren de los huevos puedes preparar unas deliciosas lenguas de gato, paciencias sorianas, cualquiera de las versiones de Angel food cake que están publicadas en el blog, la bica de laza,…
Si lo deseas puedes hacer porciones del tocino de cielo con un cortapastas o aro de emplatar como he hecho yo. En ésta ocasión he utilizado un cortapastas circular 😉
Ingredientes para el tocino de cielo:
- caramelo líquido
- 250 gr. agua
- 500 gr. de azúcar
- 11 yemas de huevo
- 1 huevo entero
- 1 litro para poner en el vaso para el Varoma
Además necesitamos:
- Un molde que nos entre en el Varoma de capacidad de 1 litro
- Papel de aluminio
- Papel absorbente
- grosellas, frambuesas o arándanos para servir
- hojas de menta o hierbabuena para decorar
Preparación del tocino de cielo:
Paso 1
Caramelizamos el molde que vayamos a utilizar y reservamos.
Paso 2
Ponemos el agua y el azúcar en el vaso y programamos 15 minutos, 120º, velocidad 2. Dejamos enfriar unos 15 minutos.
Paso 3
Ponemos la mariposa en su posición y programamos velocidad 2.5. Vamos añadiendo las yemas por el bocal, terminamos con el huevo entero. Tardaremos unos 30 segundos.
Paso 4
Colocamos el molde caramelizado en el recipiente Varoma y echamos la mezcla del almíbar y el huevo en el molde. Tapamos el molde con papel de aluminio y encima colocamos papel absorbente. Colocamos la tapa.
Paso 5
Sin lavar el vaso ponemos 1 litro de agua, cerramos la tapa y programamos 60 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Colocamos el recipiente Varoma en su posición.
Paso 6
Acabado el tiempo dejamos el Thermomix apagado y el Varoma en su posición hasta que se enfríe.
Paso 7
Pasamos al frigorífico y desmoldamos en el momento de servir. Servimos acompañado de grosellas, arándanos o frambuesas y unas hojas de menta o hierbabuena.
Quieres ver las propuestas de mis compañeras? No te las pierdas 😉
No se ni porque me asombro, siempre te quedan unas recetas de 10.
Muy bonito, rico y elegante el tocinillo de cielo.
Bss
Peligrosamente delicioso 😉
Mira que es un postre genial, los clásicos siempre triunfan. Un besazo