Cómo preparar boquerones en vinagre.
Los boquerones en vinagre es un aperitivo que, al igual que los yogures caseros de la entrada anterior me traen recuerdos agradables de cuando era niña.
Recuerdo ir al mercado con mi madre a comprar boquerones de buen tamaño para preparar en vinagre y tomarlo de aperitivo los domingos en casa antes de comer.
Lo que no recuerdo ya con tan buena sonrisa es cuando tocaba ayudar a limpiarlos, grrr, qué dolor en los dedos del frío, regrrrrr!!
Por suerte ahora, al menos en mi barrio, el pescadero tiene la amabilidad de limpiártelos 😀
No «pequeis» jajaja, no los compreis ya preparados, no tienen nada que ver con los preparados en casa y ya vereis como es muy fácil prepararlos y la posibilidad de que os salgan mal es nula.
Os cuento cómo he aprendido yo a prepararlos, tal cual los hace mi madre.
Ingredientes para los boquerones en vinagre:
- 1Kg. de boquerones (tened en cuenta que al limpiarlos merma la cantidad);
- vinagre (lo suficiente para cubrirlos);
- Aceite de oliva virgen extra (yo he usado arbequina);
- sal;
- ajo
- perejil
Preparación de los boquerones en vinagre:
Si os han limpiado los boquerones en la pescadería saltaros el paso 1
Paso 1.
Si los boquerones no nos los han limpiado tendremos que hacerlo en casa. Los limpiamos abriendo el boquerón por la tripa, le arrancamos éstas y quitamos las raspas y la cabeza. Abrimos en dos y quitamos la aleta chiquitita que quedará adosada a una de las partes.
Paso 2.
Lavamos los boquerones en abundante agua fría (yo pongo en la fuente agua con hielo). Dejamos 1 hora reposando en agua limpia con hielo, de ésta forma nos quedarán duritos. Escurrimos.
Paso 3.
Salamos y los ponemos en una fuente. Cubrimos con el vinagre y los mantenemos unas 8 horas sumergidos en él.
Paso 4.
Pasado el tiempo, escurrimos bien el vinagre y los colocamos en un recipiente rectangular con tapa (lo ideal es uno de esos cristal con tapa) y los vamos colocando en capas.
Paso 5.
Sobre cada capa de boquerones vamos echando ajo picado muy pequeño y un poco de perejil picado. Finalizamos echando un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Paso 6.
Seguimos con la misma pauta hasta que terminemos de colocar todos los boquerones. Terminamos con el aceite hasta cubrir los boquerones completamente.
Paso 7.
Dejar macerar un día entero en el frigorífico antes de consumirlos(eso si podeis aguantaros).
Paso 8.
Sacar del frigo una hora antes de consumirlos para comerlos a temperatura ambiente.
Paso 9.
Abrid una cervecita y acompañad con patatas fritas y unas aceitunitas y a disfrutar 😀
¿Habéis preparado alguna vez boquerones en vinagre en casa? es muy fácil y están muy buenos.
Boquerones, hummmmm, jamás se me hubiera ocurrido hacerlos a mi, en mi casa de pequeña nunca los hacia mi madre y los he tomado siempre fuera!
Besinessss
Hola Beatriz, ¡¡¡me gustan los boquerones en vinagre!! y como a ti me traen muchos recuerdos de pequeña, en casa era el aperitivo habitual junto con las gambas fritas, pero hoy lo que más me gusta es la presentación que has puesto de éste aperitivo tan familiar. Felicidades, un beso
Buena esta entrada. Si señor, muy buena.
1_ a mi siempre me toca limpiarlos, en el fondo me gusta….
2_ no sabía lo del agua con hielo. La próxima vez los haré así. Gracias por la información.
3_ yo no les pongo ajo y perejil, es que soy esta y no me gusta el ajo, pero por lo demás, menos lo del agua fría, los hago como tú y que ricos!!!!
Besos
Como me gustan los boquerones en vinagre!!
A mí también me trae recuerdos de casa, cuando mi madre los preparaba… y ahora gracias a tí me animaré a hacerlos yo, que te han quedado fabulosos!!
Besos!!
Si hay alguien a quien le encanten los boquerones en vinagre es a mi hijo, jamás he intentado hacerlos en casa, siempre los compro, quizás por comodidad, pero hija, me lo pones tan fácil que no me quedará más remedio que probarlos. Un besito y feliz finde.
mi novio mata por ellos, jejeje asi que mejor que no vea esta receta, jejejeje feliz finde wapi! 🙂
En mi casa se consumen por kilos!! nos encantan y aunque suelo congelarlos un par de días una vez limpios, antes de macerarlos, quedan blanquitos y duros. Y si los acompañas con unas patatillas y unas aceitunas…mmmm!!!
Ay aquellos deditos congelados! Tengo ese mismo recuerdo… pero están tan ricos que valía la pena… uf hace un montón que no hago
Me encantan, de hecho tengo congelados por lo del anisakis para hacer mañana, ahora lo que más me ha gustado de tu receta ha sido la presentación tan preciosa que has hecho, me ha parecido perfecta en esos cacharritos de porcelana. Muy bonitos. Besos y feliz finde
Los boquerones en vinagre me traen también recuerdos de la infancia. Los mejores boquerones del mundo los prepara una amiga de mi madre, sevillana ella, siempre que íbamos de visita a su casa me sacaba un platito…mmm!!!! No se quién disfrutaba más, si yo comiéndolos o ella viéndome degustarlos…
Besitos guapa…
mmm, como me gustan los boqueroines en vinagre!!! aqui los tomamos con una patatica de esas gordas..que buenos…pero nunca los prepare, me da un opco de cosa…por eso admiro a las que lo haceis, te quedaron realmente bien! un besote y buen finde
Beatriz ¡Gracias por compartir esta receta tan familiar!. Un beso para ti y uno especial para tu madre. Como dices no tienen nada que ver los que compramos preparados con estos.
¿Besos!
son mi perdición, también me trae recuerdos porque mi mami los preparaba como tú! besotes
Siempre he escuchado hablar de los boquerones en vinagre y me han despertado cierta curiosidad!!! Que bien me viene tu post!!!
Un besito Gemma,
Sandra von Cake
Beatriz una presentacion preciosa, ademas nosotros tambien los comemos con las aceitunas y las papas, estan riquisimos.
besitos.
Un gran clásico Bea, y pensar que nunca los he preparado con lo fáciles que son de hacer y lo deliciosos que están!
No tengo perdón…:(
me gustan mucho, pero nunca los preparo, ya que en casa solo los consumo yo.
Algo, que me sorprendió cuando vine a vivir a Alicante es como los llaman en esta zona, AGRITOS, puedes imaginar la broma que les gasto, cuando alguien los menta, jejeje
un abrazo, te han quedado fantásticos.
Con patatas fritas pero las chips y unas gotitas de tabasco es la tapa por excelencia de mi marido.
los bordaste eh?
Besazos.
No pueden faltar en Mi cocina, nos encanta. A mi marido con huevo duro picadito por encima de los ajitos y el perejil, a mi en bocadillo….una delicia.
Buen fin de semana.
Simplemente deliciosos en casa nos encantan los boquerones los hago mucho y que bien combina con mucha cosas, guardame unos poquitos, besos
En casa nos encantan los boquerones en vinagre.. a mi me han llegada a hacer daño de tantos que he comido de una atacada… Con esa presentación se comen divinamente!!! Besoss,
Madre mía Bea, ¿sabes cuándo hice vinagretas la última vez? Hace 10 años!! Y mira que están buenas, si es que soy más perezosa… Te han quedado fantásticas, la presentación de 10. Un beso guapa
En casa nos gustan a todos! Siempre que puedo los hago, como se conservan bien, en la nevera están para cualquier momento. Bss
A mi me encantan los boquerones en vinagre, cuando encuentro que sean grandecitos me gusta hacerlos.
Besos.
Tu receta de tu madre, y yo, que no tengo receta, también tendría que tirar de la de mi madre. Nos gustan mucho, pero … ¿te puedes creer que nunca los he hecho? Debe ser que como tengo a mi madre para estas tareas y sé que siempre que vamos a su casa a comer nos tiene una buena fuente, me pongo tan hasta arriba de ellos que hasta la siguiente, voy servida.
Je je je.
Un beso! Oye, ¿qué estarás haciendo mañana a estas horas? 😉
Los boquerones son parte de un aperitivo perfecto. Estupendos con una cervecita.
Vaya suerte que tienes! por aquí no te los da limpios ni el tato. Me encantan de siempre y tienes razón no tienen nada que ver los hechos en casa con los comprados
un clásico que gustan mucho en mi casa,vamos no podemos pasar un mes sin comerlos
beso
Me encantan!!! hace mucho que no los hago y no los como, pero me encantan!! son pesados de pelar pero merece la pena. Me encanta la foto!
A mi me encantan para aperitivo con unas aceitunas rellenas de anchoas o solos jaajja, te han quedado muy ricos, besitos Bea.
Yo también los hago así, con la diferencia de que no les pongo el hielo, pero si dices que quedan más duros lo haré.
¡Los has bordado!
Besos.