Camarero!!! una de bravas!!! pero que sean light!!!!
Sí, no habéis leído mal, hoy os traigo patatas bravas light !! mucho más ligeras que las típicas patatas bravas y sin variar demasiado el sabor de las originales.
El secreto no es otro que evitar pasarlas por una sartén rebosante de aceite y eso lo conseguimos cociendo las patatas y luego saltearlas en una sartén bien caliente con un par de cucharadas de aceite de oliva.
Dicen que el orígen de la salsa brava data de los años 60 y que es originaria de Madrid, no obstante no tengo datos empíricos que acrediten dicho origen pero lo que sí que tengo clarísimo es que las mejores patatas bravas las he comido en Madrid y como madrileña que soy voy por doquier haciendo patria de ellas 😀
Me costó dar con una salsa brava que me recordara a esas míticas «bravas» que podemos degustar en algunas tascas de Madrid pero tuve la suerte de encontrar una espectacular en el blog de mercado calabajío. La receta es de Koldo Royo y aunque es un poco laboriosa merece la pena hacerla.
Yo la he preparado con la thermomix. Si queréis ver cómo se hace en la sartén echad un vistazo a los enlaces que os he puesto antes.
Para comer las patatas he puesto la salsa aparte para que pudieran comer patatas las niñas porque la salsa pica bastante! si la queremos menos picante bajamos la cantidad de pimienta cayena o pimentón picante ;D
Os cuento cómo la he preparado 😉
Ingredientes para las patatas bravas:
- · 2 pimientas cayena;
- · 1 pizca de azafrán;
- · 1 cucharadita de azúcar;
- · 1 cucharadita de pimentón picante;
- · 1 vaso de tomate natural triturado;
- · 1 cebolla;
- · 1 diente de ajo;
- · 1 cucharada sopera de harina;
- · 150 ml. de agua;
- · 1 chorro de vinagre de jerez;
- · 1 punta de jamón serrano;
- · 1 cucharadita de colorante
- · Patatas grandes;
- · 2 cucharadas de aceite de oliva;
- · sal
Preparación de las patatas bravas:
Paso 1
Ponemos la cebolla y el ajo en el vaso de la thermomix y trituramos unos segundos a velocidad 5. Echamos el aceite, la punta de jamón y la pimienta cayena. Programamos 5 minutos a velocidad 1, temperatura varoma.
Paso 2
Añadimos el pimentón picante y las hebras de azafrán. Mezclamos unos segundos en velocidad 4.
Paso 3
Añadimos el tomate triturado y el azúcar y programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
Paso 4
Incorporamos la harina diluida en agua y añadimos el agua restante. Programamos 15 minutos, a velocidad 1, temperatura varoma.
Paso 5
Añadimos el vino de jerez y mezclamos poniendo la thermomix unos segundos a velocidad 3 sin temperatura.
Paso 6
Apartamos la punta de jamón y trituramos la salsa 1 minuto, velocidad 10.
Paso 7
Ponemos a hervir las patatas peladas y enteras en abundante agua con sal unos 10 minutos desde que rompa el hervor. Han de quedar con un punto de dureza. Se terminarán de hacer en la sartén.
Paso 8
Cortamos las patatas en trozos y salteamos en la sartén bien caliente donde hemos añadido el par de cucharadas de aceite de oliva.
Aquí María Mandarina con cara de «mamá, basta ya de fotos por favor!» jajaja.
Eso de que sean light va a triunfar, fijo!
Tengo que reconocer que las veces que he estado por Madrid y he comido bravas, siempre me he quedado con ganas de más, y creo que seguirá siendo así, jeje!
Me apunto la salsa, y sobre todo el método light, que yo tengo por costumbre comerlas siempre con all-i-oli, aunque ya no se les pueda llamar bravas…
Besos!
P.D.: No hagas sufrir a la peque de esa manera, jajaja!
Que buenas tus patatas.
Y la nena preciosa 😉
Un saludito
Pues en cuanto tenga un ratito, la preparo, que si es de Koldo Royo, es éxito asegurado…
Besitos guapa…
El método light mola y la salsa que rica. Espero que le dejarás comer todas las patatas que quiso, jajjaja. Besos.
Olá…
Perfeito :D…
Beijocas
Leonor
http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/
De lujo!! yo me pido una ración!!
Como tu madrileña que soy he probado muchas salsas bravas y la que mas me gusta es una muy sencilla de hacer que tengo en el blog me la dio una amiga que tenía un bar y era lo que más pedían, el secreto es hacerla el día anterior y esta mucho mejor.
Mil besosss
Las patatas apetecen un montón así como las has preparado con una cervecita fresca, eso sí light, ejej….Qué guapa tu niña…besitos Bea
Una tapita deliciosa, y una niña preciosa, besos
Las papas maravillosas, y esa carita de María una belleza!
Besos.
Yo nunca había preparado la salsa brava y nos encantó. La que sobró se la estuvimos poniendo a casi todo lo que hacíamos a laplancha en los días siguientes. Besos.
Siempre es bueno buscar alternativas más saludables, yo como no suelo comer muchas veces, pues me las como tal cual con toda su intensidad calórica, jeje…
Los que te rodean tienen el cielo ganado, probando todo lo que haces y soportando las sesiones fotográficas…Está preciosa tu hija. Besos
¿Patatas, salsa brava, y light? ¡Me apunto! Además de lo dulce, también soy una amante de lo picante (un poquito a ver, tampoco mucho!!) Pero la salsa brava siempre me chifla. Esta receta la pruebo sí o sí, que como dice mi chico…cuántas más cosas lleve, mejor sabrá.
Un besito! 🙂
que ricura de niña…y de patatas, claro!
Que buenaaaas!! Y una estupenda introdución!! Me quedo con tus bravas!! 😉
Un abrazo!!
Me parece estupenda tu propuesta 🙂
Tu niña muy linda
besos
que buena me tomo nota me a gustado bssss
Las patatas bravas son riquísimas y son light mejor que mejor!!!
Un besito,
Sandra von Cake
mmm que pintaza probare esa técnica de hervirlas primero y te comentare jipi un besado
Que buenas, tomo buena nota de tu receta tienen que estar de lujo!!
Un besote
Esta es la salsa brava que hemos hecho estos últimos 10 años en casa, aunque te voy a invitar a otras más express (una) (otra) que muchos dicen que la primera es la salsa auténtica de las tascas (mira también los comentarios).
Nos alegra mucho que te haya gustado!, tiene que probar a hacer las patatas en el micro filmadas, las hicimos una vez y nos gustó.
Un saludo!
me encantan las patatas bravas!! Nunca he conseguido una salsa que me guste como algunas que he probado, así que esta la pruebo seguro!!! María está enorme, cuánto ha crecido desde que la ví la última vez!!!