Cómo me gustó degustar éstos ravioli por primera vez y cómo me gustó hacer la receta en casa y comprobar que conseguí prácticamente el mismo sabor en casa 😀
La receta la aprendí en uno de los talleres de Nacho Garbayo a los que asistí en su escuela, Sueños de cocina donde Rodri, theOXtail nos transmitió parte de sus conocimientos.
Tal y como cuenta él en su blog, el plato es de un restaurante vizcaíno con 3 estrellas michelín Arzurmendi, con Eneko Atxa a la cabeza.
El plato original es una terrina de rabo de vaca envuelto con una fina capa de tocino y pan de maíz acompañado de una reducción de caldo de garbanzos y manitas de cerdo. Yo no tenía pan de maíz y tal como hicimos en el taller el envuelto lo preparé con pasta brick.
Es un plato un poco laborioso de preparar pero os aseguro que nada complicado, pero si lo he hecho yo!!!! complicaciones las justas 😉
Ingredientes:
1 Rabo de ternera troceado;
1 cebolla;
1 zanahoria;
1 puerro;
2 dientes de ajo machados;
1 tomate;
150ml de vino tinto;
caldo de carne;
aceite;
harina si antes de sofreir el rabo quieres enharinar (yo por motivos de dieta (grrr) siempre prescindo de los enharinados :S);
finas lonchas de tocino de cerdo (casi transparente);
pasta brick
200 gr. de garbanzos;
1 manita de cerdo partida en dos;
40 gr. de calabaza;
Preparación:
1. En la olla expres echamos un chorro de aceite de olivan y encendemos o ponemos al fuego, enharinamos (si hemos elegido esa opción) y marcamos el rabo de ternera. Reservamos
2. En el mismo aceite sofreímos la cebolla, la zanahoria, el puerro y el ajo, cuando esté medio hecho añadimos el tomate y damos unas vueltas. Añadimos el rabo de ternera y regamos con el vino.
3. Dejamos evaporar el alcohol reduciendo el vino a la mitad y añadimos el caldo (lo suficiente para que cubra la carne) y cerramos la olla (en mi caso la touch advance) Programamos según el tiempo que nos indique el fabricante. (En touch advance 30 minutos)
4. Deshuesamos el rabo mientras aún esté templado y colocamos en un molde, tupper, tartera,… rectangular y añadimos 100 ml del caldo. La carne ha de quedar con una altura de unos 3 cm.
5. Guardamos en el frigorífico unas 8 horas. Una vez frío sacamos del molde y cortamos en cubos de 3cmx3cm
6. Envolvemos los cubos por cuatro de los seis lados con el tocino y con la pasta brick y marcamos en la sartén con un poco de aceite
1. Ponemos en la olla los garbanzos previamente puestos a remojo el día de antes
2. Añadimos la manita de cerdo y la calabaza y cubrimos con agua. Cerramos la olla y programamos menú legumbres en la touch advance (en otra olla seguir las recomendaciones del fabricante)
3. Una vez terminado el tiempo colamos el caldo y reducimos a la mitad en la propia olla.
4. Volvemos a colar y volvemos a reducir de nuevo a la mitad. El resultado será un caldo muy concentrado con «cierta» textura, como dice Rodri.
Servimos el plato poniendo 1 cucharadas generosas del concentrado de caldo, sobre éste 3 ravioli y adornamos al gusto, yo he puesto cebollino.
Me parece una receta de auténtico lujo!!!
Tiene que estar deliciosa y la presentación es de 10!!!
Besitos guapa…
Una receta deliciosa, se ve super sabrosa, me gusta!! Con un buen vinito tiene que ser una delicia!!
Un abrazo!!
quñe delicia Bea!
se ven espectaculares, de autor..un bocado a la altura de los mejores restaurantes! un besote guapa
Pues es casualidad pero mis padres me acaban de traer rabo de ternera del pueblo, así que ya tengo una receta para consumirlo, que la tuya se ve de rechupete!!
A ver qué tal se me da, que nunca lo he cocinado, espero que quede bien!
Besos, feliz finde!
Estos son unos raviolis de lujo. Besos y feliz finde!
Ana
txini esto es la bomba, jajaja Du
Qué cosa tan rica y delicada…
¡Me gustan estos platos!
Abrazosss!
halaaaaaa esto es de nivelazo eh! decidido: el proximo masterchef te presentas…no lo has pensado? que encima ya estás en Madrid que es donde hacen los castings 🙂 todo a favor. Besuco
NI-VE-LA-ZO.
Tiene una pinta tremenda, y es un plato de recopete, vaya.
A ver si se me presenta una ocasión especial para poder lucirlo, porque lo explicas tan bien que hasta parece fácil y todo 🙂
Muchas gracias, un saludín!
exquisito plato!! si es sencillo si, sólo se necesita un poco de paciencia y sale un plato de 10 como el tuyo
Qué plato tan exquisito Bea, de lujo. Besos
Estás con el modo haute cuisine on, madre de dios. Estos raviolis de rabo deben de ser vistos y no vistos, yo me apuntaba al ágape ya. Un besote.
Todo un lujo de plato me encanta besos
¡YO-QUIE-RO-IR-A-TU-CA-SA-A-CO-MER!
Nunca escribo en mayúsculas en mis comentarios, poreso de ser respetuosa con las normas de escritura en internet, pero esta receta me ha gustado tantoooooo que tenía que lanzarte un grito para que te llegara antes de lo que tarde en llegarte este mensaje.
Debe ser una auténtica delicia. Hasta el cebollino que lo adorna, porque es cebollino, ¿verdad? Bueno, y qué más da, lo que importa, está en el interior de ese ravioli y el ravioli en sí, y claro, la salsita. ¡Ummmm!
Un beso y feliz finde!!
¡Qué maravilla de plato!. Todo un lujazo de sabor y presentación.
Un besote.
a mi me gustaría hacer lo mismo que a Yolanda, gritar que quiero comer en tu casa y que me plantes un plato de estos ricos raviolis!!!!
Bueno, me tendré que conformar con hacerlos en casa, pero te estoy muy agradecida de que hayas compartido la receta 😉
Besos preciosa. Paula
Puff! Qué barbaridad! Pero menuda pintaza tiene eso. Me la guardo para hacerla algún día.
Un beso