Preparación de pastelería de orígen inglés, elaborada por una pasta fermentada aromatizada con ron y a la que tradicionalmente se le añaden tres variedades de uvas pasas. El plum cake puede ser de una pieza o un pastelito individual (en inglés la palabra plum designa a la vez a la ciruela, la ciruela pasa y la uva pasa. «Larousse gartronomique en Español»
Un nuevo último lunes de mes y con él un nuevo reto de Recetas de tía Alia, bien!
Ya le tenía ganas al reto que desde que lo ví publicado allá a primeros de septiembre no sabía por qué reto decantarme: si por dulce o salado.
Al final cayó el dulce 😀
Me he decantado por seguir la receta de la «Larousse gartronomique en Español» y no me ha defraudado, qué bueno está éste pastelito inglés 😀 He usado la mitad de las cantidades porque si no era demasiado para casa.
He prescindido de usar las pieles de cítricos confitadas porque en casa no gustan nada y no he puesto especial interés en que las uvas pasas se queden mezcladas por todo el bizcocho porque si no las niñas me ponen pegas, grrr!!!
Lo que hago para asegurarme que las pasas o frutas confitadas queden bien esparcidas por el bizcocho y no se vayan al fondo y es preparar la mezcla y meterla al frigo unos 30 minutos para que coja cuerpo. Luego le añado el»tropezón» que sea previamente enharinado y mezclo con cuidado.
Ingredientes:
250 gr. de mantequilla;
250 gr. de azúcar;
4 huevos;
250 gr. de piel confitada (naranja, limón y cidra) (yo he prescindido);
250 gr. de uvas pasas;
250 gr. de harina
1 cucharadita de levadura instantánea;
Piel rallada de un limón;
2 cl. de ron;
Preparación:
1. Ablandamos la mantequilla y la batimos bien para que quede blanca y cremosa. Yo lo he hecho en thermomix, 30 segundos velocidad 3 y 1/2
2. Echamos el azúcar y batimos de nuevo. En thermomix otros 3 minutos, velocidad 3 y 1/2
3. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. En la thermomix los añadimos uno a uno por el bocal con la máquina en velocidad 3 y 1/2 sin tiempo.
4. Añadimos la piel del limón rallada y el ron y le damos unas vueltas a la masa. 5 segundos, velocidad 3 y 1/2.
5. Incorporamos la harina y la levadura y mezclamos bien. Yo éste paso lo hago ya a mano con la espátula.
6. «Encamisamos» un molde con papel de hornear, dejando que sobrepase unos 4 cm. Echamos la masa en el molde y meter al frigo para que coja cuerpo.
7. Sacamos el molde y añadimos las pieles confitadas cortadas en trozos pequeños y las uvas pasas, todo ello previamente enharinado. Mezclamos con cuidado.
8. Alisamos un poco la superficie con la parte convexa de la cuchara previamente humedecida en agua.
9. Horneamos a 180º durante 1 hora y media.
me encanta el plum cake, las frutas lo hacen delicioso. Yo empezaría a comerlo y no terminaría a menos que coja un cachito y me esconda el resto 🙂
El plumcake ha sido una buena elección, te ha quedado muy rico con el toquecito de ron. Bss.
esta vez me fui a la opcion salada pero no dejare de probar este plum cake que tiene una pinta exquisita, bicos
Se ve riquísimo tu plum 🙂
besos
Tiene una pinta deliciosa, yo esta vez me decanté por el fricandó.
Un besito desde La Palmas y feliz semana.
joooolin tiene pintaza, asi que a las mandarinas las gustan las pasitas bien repartidas jajaja que fenómenas. Oye, en serio tiene muy muy buena pinta, con o sin cítricos. Un besazo
Beatriz que pinta tiene tu plum cake!!! Ya me gustaría poder alcanzar un trocito para degustarlo.
No te llegará al sábado verdad?? ya me gustaría.
Un besito y nos vemos pronto!!!
El plum cake sea de lo que sea siempre gusta, no me extraña que al final te decidieras por el dulce, Elena ha escogido el salado así que ya tenemos el menú completo 😉
Besos
Nieves
Pero que les pasará a las pasas que gustan a tan poca gente¡¡¡ Y en especial a los peques. Pero lo cierto es que rico estaba un rato largo. Bss
Virginia "sweet and sour"
Te ha quedado un plum muy rico Beatriz, ya me gustaría haberlo tenido a mi alcance esta mañana mientras saboreaba el café, porqué me hubiera ido bien un buen acompañamiento!
Besos!
Te ha quedado genial este plum, la verdad es que el reto dulce de este mes nos ha encantado!!
Anotamos tu receta para probar esta versión,
un abrazo
Muy rico el plun-cake,perfecto para el desayuno y salir de casa cargado de energia. Yo tambien lo prepare .besinos
Las dos opciones del reto son buenísimas y no pienso perderme ninguna. Te ha salido precioso. Besos
Buenas tardes Beatriz. Este plum cake que has preparado esta diciendo cómeme. Te ha quedado delicioso y seguro que esta sensacional.
Un beso Paco
¡Eres una artista, Beatriz! Que las niñas no quieren tropezones…pues todos al fondo. Que quieres tropezones, tienes tu truco para lograrlo, que pienso probar, por cierto. Te ha quedado fantástico.
Un beso.
Qué bueno el plun de la tía alía. Y me doy cuenta de que a mi de pequeña tampoco me gustaban ni los tropezones ni las pasas ni nada….y ahora me chifla cualquier plum cake. Enhorabuena y saludos.
Monie. >_ <
Esta receta me encanta para los desayunos, si sé que tengo esto para empezar el día entonces no me importa madrugar!! Jejeje.
Aquí tienes una seguidora más! Un besote!
Buff te ha quedado genial! Yo también lo he hecho, como tu, cambiando un poco algunas cosas y adaptándolo más a las cosas que tenía por casa!
Besitos
Pero qué golosona que eres Bea, no has podido resistir los encantos de este "pastelito inglés" y has sucumbido a el…jajaja.
Espero que estuviera tan rico como se ve en las fotos. A mi me encanta con mucha fruta porque le aporta jugosidad y unos toques de sabor muy interesantes pero entiendo que no es del gusto de todos. Especialmente de los más pequeños.
No obstante, el tuyo, con esas pasas se ve delicioso. Ñam!
Bueno guapetona, nos vemos en nada !!!
Bss
Que plum cake tan apetecible, nos propones. Te quedó genial!!
Lo probaré, si o si.
Un saludo.
Díme qué día nos invitas a desayunar este plum cake y allí estaremos como un reloj. Besitos.
esta de lujo, ademas es de esasc osas que comeria y comeria sin parar, jeje, buenisimo!
besos
Menudo lujo de plum cake, el aspecto es exquisito. Me hace gracia la lucha sin cuartel con las pasas, en mi casa pasa lo mismo, y no sólo con las niñas.
Besos y nos vemos en nada
que toque mas bueno.me encantan estos bizcochos!!!
Bien que te has empapado en conocimientos sobre el "plum cake", que no "plun", para hacer este bizcocho. ¿Por qué será que a los niños no les suelen gustar las frutas escarchadas, o las pasas y similares? Si con lo que les gustan las chuches, tan dulces ellas, es como que una las asocia directamente con sus gustos. Pero no es el caso ni en tu casa ni en la mía 🙂
Besos y feliz (y cortita) semana. :))
Bea, te ha quedado de maravilla este plum cake, menuda pinta rica, seguro que lo has disfrutado un montón!! 🙂
Un abrazo!!
Tengo muchas ganas de hacer el "plun" éste, porque tiene una pinta genial. A mí sí me gusta con frutitas, pero me parece que en casa tampoco serían muy partidarios, jajaja.
Desde luego, tiene una pintaza.
Un besote.
Yo dude mucho en si preparar el Plum o el fricandó… y viendo como te ha quedado, ojalá hubiera hecho los dos!! Muy rico. Besos
Que pinta tan fantástica tiene tu "plun"…llévate un trocito el Sábado, jajaja.
Besos
Con esa buena receta base del Larouse no te podía fallar… que buena pinta tiene tu versión de plum… con este reto dulce de Tía Alia, estamos encontrando tantas versiones como cocinillas.. me encanta el corte!! Besos,
También te ha quedado de lujo el plumcake. El sabor de este tipo de bizcocho me recuerda cuando era pequeña….en Navidad no faltaba, desde luego…
Bss
Buen finde,
Mar