Cómo preparar paciencias. Dulce soriano.
Las paciencias son de los dulces más conocidos de la provincia de Soria aunque no son los únicos. Es un producto a caballo entre un dulce y un caramelo porque antes de hincarle el diente lo tienes que mantener un buen rato en la boca para poder ablandarlo.
Se hacen de tamaño pequeño y adquieren un color tostado al hornearlas y quizás las más conocidas son las paciencias de Almazán.
El origen de éste dulce puede ser que se encuentre en la necesidad de utilizar las claras sobrantes que se desechaban al elaborar las yemas de Almazán y su nombre hace referencia tanto a la paciencia que se ha de tener al comerlas como a la paciencia que se ha de tener para elaborarlas porque se hacen de una en una y se han de ir «tirando» con la manga pastelera y lleva su tiempo.
Ingrediente de las paciencias:
- 4 claras de huevo;
- 150 gr. de azúcar;
- esencia de limón;
- 200 gr. de harina
Además necesitamos:
- 2 placas de horno;
- mantequilla para engrasar las placas de horno;
- harina para espolvorear las placas de horno
Preparación de las paciencias:
Paso 1.
Colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y añadimos las claras de huevo junto con el azúcar. Programamos 3 minutos, velocidad 3 y 1/2, temperatura 37º (si hemos sacado los huevos directamente del frigorífico).
Paso2.
Ponemos de nuevo velocidad 3 y 1/2 pero ésta vez sin tiempo ni temperatura y añadimos la esencia de limón por el bocal.
Paso 3.
Con la velocidad 3 y 1/2 activada, tambien sin tiempo ni temperatura vamos añadiendo la harina poco a poco.
Precalentamos el horno a 270º
Paso 4.
Volcamos la mezcla a una manga pastelera en la que previamente hemos colocado una boquilla lisa del número 8 y vamos escudillando sobre las placas de horno previamente engrasadas y espolvoreadas con harina. Las Paciencias se van “tirando” de una en una, haciendo un montoncito pequeño, procurando que en el centro quede un puntito para que después salgan completamente redondas.
Paso 5.
Horneamos 5 minutos a 270º. Al sacarlas, las galletas se despegarán perfectamente de la placa del horno y quedarán lisas por la parte de abajo.
Paso 6.
Dejamos enfriar y comemos. Se conservan perfectamente por meses guardadas en un bote hermético bien cerrado.
Aunque para elaborar las paciencias hay que tener paciencia, valga la redundancia, a mí es una cosa que me relaja mucho hacer. Espero que os haya gustado la receta y la pongáis en práctica en casa. Buen provecho!
Trackbacks/Pingbacks