Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y en éste caso no es que sea buena sino buenísima 😀
Hace ya varias semanas tuve la suerte de asistir a una clase magistral con Paco Roncero (@PacoRoncero) y Javi Alonso (@Javialonsogo) en la que aprendimos a elaborar tres recetas saladas y un postre con Harinas Yolanda.
El producto lleva en el mercado desde 1961 cuando fue creado por el padre de la actual directora, Yolanda, de donde le viene el nombre.
Las Harinas Yolanda se utilizan tanto para hacer rebozados sin huevo y tempuras como para hacer repostería.
De las tres recetas saladas que elaboramos la que más me impactó fueron éstas tortillitas de camarón tanto por su sabor como su sencilla forma de elaboración.
Seguramente casi todos los que me leéis conozcáis tanto el sabor de las tortillitas de camarón como su textura y lo que buscamos al comernos una de ellas es que sean finas y crujientes, que no estén grasientas y que además éstas sepan a camarón. Parece difícil, eh?
Pero Paco Roncero nos demuestra que eso es posible y que además es muy sencillo de hacer y además en casa y sin tener que recurrir a «aparatología» que normalmente no tenemos en nuestras cocinas.
Con un pincel, un aro de emplatar, papel de hornear y una sartén conseguiremos elaborar unas tortillitas de camarón para morirse.
Allí estábamos 12 blogueros gastronómicos, Paco Roncero, Yolanda de harinas Yolanda (una mujer encantadora y muy cercana) en el Kitchen Club de Madrid y un hashtag #CocinaconYolanda.
¿preparados? vamos con la receta 😉
Nivel de dificultad: Medio
Tipo de receta: Entrantes
Tiempo de preparación: 1 hora
Nºcomensales: 6 (6 tortillitas por comensal) salen unas 36
Ingredientes:
· 55 gr. de agua de camarón*;
· 50 gr. de harina Yolanda;
· 150 gr. de camarones (50 gr. para cocer + 150 gr. para el polvo de camarón);
· 1 cebolleta;
· polvo de camarón**;
· perejil picado
Ingredientes para el agua de camarón
· 500 ml. de agua
· 150 gr. de camarones crudos.
Nota: Necesitaremos además papel de hornear cortado en rectángulos en los que nos quepa sin problema el área del aro de emplatar.
Preparación:
* Para preparar el agua de camarón basta con poner a hervir 250 ml. de agua con 50 gr. los camarones crudos así conseguiremos además del agua de camarón* los camarones cocidos para la receta.
** Para preparar el polvo de camarón colocamos sobre una bandeja de horno papel sulfurizado y sobre éste los 150 gr. de camarones restantes bien esparcidos. Horneamos unos 15 minutos a 180º. Pulverizamos con mortero o robot de cocina.
1. Mezclamos el agua de camarón con la harina Yolanda con ayuda de una varilla hasta obtener una pasta homogénea.
2. Colocamos sobre la superficie de trabajo los papeles sulfurizados cortados y con una brocha vamos «pintando» sobre ellos círculos ayudándonos con un aro de emplatar.
3. Sobre cada círculo de masa colocamos unos camarones cocidos y la cebolleta cortada en fina brunoisse (cuadraditos)
4. En una sartén con abundante aceite de oliva vamos friendo cada una de las tortillitas colocando el papel sulfurizado boca abajo en la sartén. Intentamos mantener la temperatura a 170º.
5. Vamos retirando a un papel de cocina para retirar el exceso de grasa (que no será mucha) y despegamos del papel sulfurizado con cuidado.
6. Espolvoreamos con abundante polvo de camarón (éste es el paso más importante para conceder el sabor de camarón a la tortillita) y perejil picado.
Servimos caliente aunque os aseguro que frías también están muy ricas y no pierden la textura crujiente.
Os recuerdo que estamos de sorteo hasta el 21 de febrero. Pincha en la foto para acceder a la entrada del sorteo 😉
Madre mía!
Nunca las había visto hacer así.
Que buena idea.
Encima se ven mega crujientes.
bsss
Excelente receta. No es nada fácil encontrar esta información, así que muchas gracias por compartirla.
Besos.
Pues que curioso, nunca las había visto hacer así, para tener en cuenta desde luego!
Por cierto Bea, he decidido que de mayor quiero ser como tu, te veo en todos los saraos, jeje, no necesitarás una ayudante, no. :p
Besotes guapísima
Estas tortitas son de vicio, un no parar. Besos!
Ana
Pues esta receta no se la voy a enseñar a mi marido…..que me va a martirizar para que se la haga cada día. Es un fanático de los camarones y así en tortillitas….. Bueno…se la haré un día de sorpresa y espero que no se ponga muy pesado, si no la culpa será tuya. Jaaajaaa
Besos
Una forma diferente de hacer las tortillas de camarones, se ven estupendas, Bea.
Y vaya foto de familia más bonita.
Besos.
vaya grupo mas majo y que clase magistral.la forma de hacerlas me ha resultado super curiosa,quedan perfectas!
No es una forma muy gaditana de hacerlas, pero seguro que también muy buenas. Un besazo!
Para mí uno de los mejores bocados que he probado, pero es difícil encontrar los camarones aquí, si alguien sabe dónde los puedo encontrar en Barcelona, por favor decidlo. Bss.
dios q buenooo esto me gusta a miii y esa cerveza tambien.muchooo.un besuco linda
Pero qué bien te han quedado, y qué ricas tienen que estar! Guárdame unas pocas que voy volando a probarlas!
Besos!
Que finitas se ven, seguro que están muy crujientes.
besos
Guau, me encanta la receta. Las tortitas de camarón me vuelven loco cuando voy de vacas al sur, pero nunca he probado, te copio la receta y me pongo a la tarea.
Besos
Que envidia Bea! La verdad es que he tenido la oportunidad de probar la cocina de Paco Roncero y he de decir que es una pasada.
Muy buena pinta las tortitas de camarones.
Un beso
Se ven super crujientes, me encantan, dan ganas de pegarle un bocao, además deben ser muy viciosas, vamos de empezar y no parar.
Besos y feliz semana
Ettore
Me ha encantado esta receta, me quedo con ella. Besos
Deliciosa y original la receta!!! buenisima
Bss
Desde luego que has preparado unas tortillitas de camarones espectaculares, han de ser de no poder parar de comerlas que ricasssss.
Saludos
Que ricas tienen que estar, me ha encantado la receta.
Besos
Beita… me quedé con las ganas de llegar a tiempo a ese taller para probar estos chips… La próxima vez que quedemos para tomar el aperitivo ya sabes lo que te espera. Imposible resistirse a una cervecita con semejante acompañamiento. Un beso guapa
Que ricas Bea, me has recordado que todavía tengo polvo de camarón, que me sobro de cuando yo las hice en casa, te han quedado estupendas y que bien acompañadas están, jejeje, besos
Sofía
Que buenas por favor, me encantan, besos.
Los camarones ya estas buenísimos por si solo ….
Pero hija mía estas tortitas son una maravilla . Una receta genial y fotos preciosas. Un bico.
Buenísima esta receta. Me encantan las tortillitas de camarón. Tengo que investigar eso del polvo de camarón. Qué bueno este taller. Me alegro mucho. A ver si nos haces mas recetas. Me ha gustado muchísimo. Besitos.
Espectacular esta receta Bea, me encantan las tortitas de camarón, pero … yo tenía entendido que estas tortitas se hacían con harina de garbanzo, sea como fuere se ven deliciosas !!!
Vaya taller chulo, Bea. ¿cómo os enteráis de estos eventos? Yo no me entero de nada jejeje.
Besotes
La he visto hace un par de días en el blog de Sofía y me ha enamorado esta receta!
Qué suerte disfrutar de tan grandes maestros!!!
Besos,
Palmira
Espectaculares y se de lo que hablo que estoy en la tierra de las tortillitas de camarones!!! Es un concepto muy diferente y muy atractivo de tortillita, me ha encantado, qué suertuda poder aprender de los mejores!!!
Besos
Que pinta!!!
Me apunto la receta porque hay que probarlas.. y me quedo por aquí.
Besitos
Siempre me han llamado mucho la atención… Tienen una pinta maravillosa!!