Pierna de cordero lechal rellena. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca
Ya os comenté en la entrada anterior de las Peras al vino que me sorprendió mucho cuando compré el libro «Las mejores recetas de mi madre» y descubrí que no llevaba fotos, pero no hay mal que por bien no venga y que iba a intentar darle imágen a esas recetas 😀
Mi locura se la trasladé a mi amiga Carmen, de Yerbabuena en la cocina y en ésta segunda entrega que hacemos se han apuntado otras tres locas de la blogsfera ;D: Rosalía de RossGastronómica, Sofía, de MIL IDEAS MIL PROYECTOS y Mª Teresa, de Cocina Sin Problemas
Bienvenidas a ésta locura gastronómica virtual!
Para ésta receta he utilizado una pierna de cordero lechal porque éramos dos comensales pero a la próxima invitaré a alguien a comer a casa y haré una pierna de recental porque el relleno en ésta ha quedado un poco ridículo.
No hay nada mejor como tener una amiga y además vecina con un marido carnicero porque bastó con una llamada para que al día siguiente tuviera en casa una estupenda pierna de lechal deshuesada a la perfección sin moverme de casa 😀
Si os pilla cerca pasaros por su carnicería, está en la C/ San Marcelo nº20 y la carnicería se llama ARTURO, cómo él.
La receta tiene variaciones con la original pero pocas: el relleno él lo hace con butifarra y yo he usado picada de cerdo y utiliza vino rancio para hidratar la carne y yo he usado vino blanco.
Espero que os guste 😀
Ingredientes para la pierna de cordero lechal rellena:
- 1 pierna de cordero lechal;
- 100 gr. de carne de cerdo picada;
- 1 cebolla;
- 1 zanahoria;
- 3 dientes de ajo;
- 1 huevo;
- 1 puñado de pasas de corinto;
- 1 puñado de piñones tostados;
- Tomillo;
- 100 ml. de vino blanco;
- 100 ml. de coñac;
- 50 ml. de agua;
- Aceite de oliva;
- Pimienta negra;
- sal
Preparación de la pierna de cordero lechal rellena:
Paso 1
Precalentamos el horno a 165º
Paso 2
Mezclamos la carne de cerdo con el huevo, las pasas y los piñones. Rellenamos con ésta preparación la pierna y salpimentamos.
Paso 3
La atamos con hilo y la ponemos sobre una bandeja del horno junco con una cucharada de aceite de oliva, los huesos, los ajos pelados, la cebolla cortada en juliana, las zanahorias cortadas en rodajas y una rama de tomillo.
Paso 4
Metemos al horno y pasada una hora damos la vuelta a la pierna y añadimos el vino, el coñac y el agua.
Paso 5
Horneamos una hora más.
Paso 6
Para presentarla o bien trituramos las verduras y las colamos o las disponemos tal cual en la fuente.
De acompañamiento le he puesto unas castañas cocidas 😀 qué buenas!
Ahora vamos a dar un paseo por la red a ver las propuestas de mis compañeras 😉
Tiene una pinta estupenda, no tardaré en hacerla!
Que pases buen día.
*Pilar*
Bea, ya llegue a tu receta.
Te ha pasado como a mi, yo al menos no encontré butifarra fresca, pero nuestra opción de sustituirla por carne picada creo que nos ha salido de maravilla.
Al menos tu cordero tiene una pinta estupendisima, muy buena opción de presentar las verduras enteras, yo en casa no me queda otra que camuflar ingredientes no deseados por la mayoria de mis comensales.
Perfecta pierna, geniales fotos y buenisima versión. Joan estaría orgulloso si viera tu receta.
Cual será la siguiente?…….
Besos.
Bea, fabulosa esta receta. Creo que todo el problema que podemos encontrar, es que el carnicero tenga ganas de deshuesar la pieza.
Este libro, lo vi este verano en casa de un amigo y lo tengo en mis compras pendientes. Dios!!mi librería ya está a reventar….
Besos
Tremendo la pinta que tiene, se ve delicioso! un beso
Qué buen libro, esperaré si Santa me lo trae a ver porqué yo me he portado bien, aunque no sé si él se portará, jajaja
Igual si le enseño esta deliciosa entrada y ve lo que se puede hacer se entusiasma como yo 😉
Un besito
Una receta de las buenas de verdad, un plato contundente, fabuloso y que sientas de maravilla al cuerpo. Y unas fotos preciosas además.
Besitos
Me encanta el cordero lechal..tengo "media pata" en Castilla y es mi debilidad…pero si te digo que nunca lo he probado relleno¿? Nos apuntamos la receta para fusilartela estas navidades sin falta!!
un besito!!
conextradequeso
Una idea estupenda!! me encanta!. Con esas fotazas que haces va a quedar un libro genial.
Besos
Qué buena receta has hecho. yo le hubiera metido alguna de esas castañas dentro…
Que bien tener a un carnicero de confianza tan cerca, jeje.
Te ha quedado genial ese cordero.
Besos
me encanta la receta y te quedaron unas fotos preciosas bssss
Tengo el libro y todavía n lo he mirado… ains!!! Tus recetas fantásticas. Ah! y la próxima vez que quieras butifarra también puedes pedírselas a ésta vecina, jejejje, no te llegarán al día siguiente pero se puede intentar
Muas
Como has hecho la receta me encanta,
la verdad es que esta carne nos daba muchas posibilidades de cocinarla pero era acercarse lo más posible a la receta original.
Se me olvidaron los piñones e hice las fotos en 7 minutos, a ti te han quedado una preciosidad, de verdad.
Estoy encantada de formar parte de este grupo. 🙂
Un besito , estoy deseando que llegue la próxima.
Tiene una pinta estupenda y con lo que a mi me gusta el cordero, sin duda esta me la apunto. Si te apetece darte un paseito por mi blog, serás muy bien recibida, besosss!!
Jo así ya se puede!!!
🙂
Me encantan estos platos, tan apegados a lo de siempre, tan ricos… y tan presentables en cualquier ocasión.
Te ha quedado estupendo 🙂
Hola Beatriz, me ha encantado vuestra propuesta de poner fotos a un libro, con beneficios solidarios al Banco de alimentos. Claramente, se ve la persona que eres, dispuesta a ayudar y hacer las cosas más fáciles a todos. Éste tipo de personas me gusta tenerlas cerca de mí, y con tu permiso me gustaría desde hoy seguirte y aprender un poquito de tí. Y si quieres pasarte por mi blog, te recibiré encantada, es muy humilde y pequeño, pero hecho con mucho cariño. Mi nombre es Gemma. Un beso guapa de Sal dorada.
http://saldorada.blogspot.com.es
Es una receta muy rica y por los ingredientes que lleva me suena a cocina catalana. La puesta en escena me ha encantado, muy acorde con la receta jeje.
Besos.
Chicas, que envidia… vuestra versión de la receta pinta espectacualar!!! La iniciativa me encanta.
Besos
¡¡Un lujo de receta!! Esta cae proximamente, me encanta!!
Besos
Hola Bea, por fin estoy por aquí, esto de entrar a trabajar a las 7 de la mañana trae sus consecuencias, a las tres estas muerta.
Te ha quedado estupenda y no te preocupes si era de lechal, te ha quedado muy bueno y además es más manejable, la mia que casi parecia pierna de toro, no veas para dominarla.
En cuanto a la opción de la carne de cerdo me parece perfecta y muy jugosa, yo encontré la butifarra,porque que conozco un sitio que la venden si alguna vez la necesitas, me lo dices, chapó por la receta, de lujo, besotes
Sofía
¡Que buen reto habéis empezado!
Me encanta como ha quedado tu plato de hoy, perfecto para una comida especial :o)
Besos,
Palmira
Beita… ya me has dicho que la próxima vez compraras una pierna recental para que podáis disfrutar todos con esta receta! No me extraña, te ha quedado espectacular, y con las castañas ya ni te cuento!!! Un beso guapa
La carne que más me gusta del mundo mundial es el cordero, esta es una magnifica propuesta para estas navidades. Besos
Menudas fotos! se vé delicioso, besitos!
Se ve muy sabroso y el color me gusta.
Me encantan los libros con fotos, creo (pero solo creo) que ya lo comenté en la entrada de las peras, pero bueno … me gusta la iniciativa que habéis tenido de poner fotos al libro !!!
Este cordero se ve riquísimo, yo soy de comerlo asado sin más, sin florituras, pero … de esta manera además de ser distinto se ve festivo.
La foto es PRECIOSA
Besotes
Te ha quedado con una pinta increible y las fotos increibles!!! Me encanta la iniciativa, no puedo evitarlo, pero los libros de cocina me llaman mucho más la atención si tienen fotos, y si son buenas ni te cuento
Pues me encanta la idea, las fotografías siempre muestran ese lado que deseamos ver de una receta!!
Besos preciosa, esperaré sus propuestas ansiosa 😀
Vengo de la de Rosalía y he alucinado, no sabría por cual decidirme, la decía a ella que me la apunto como idea estupenda para estas fiestas.
Besos
Nieves
Una receta ideal para tomar nota y hacer en estas fechas próximas de Navidad …se ve fabulosa ,besos
Que al proyecto de Carmen y tuyo se una gente, es muy buena señal. Yo, porque no tengo el libro, y porque no sé lo que me va a dar de sí la vida de aquí a unos meses, que si no, también me apuntaba.
En la receta comentas que el relleno de la pierna se quedó escaso. Los 100 gramos de carne picada que tú indicas, ¿es la cantidad que empleaste realmente o rectificada?
Besos y feliz domingo.