Cómo preparar mermelada de higos con Thermomix
Comienza hoy la semana de «Reduccción de desperdicios» que ha puesto en marcha el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente con el lema Buen aprovecho, campaña que trata de la concienciación de planificar, conservar y ajustar las compras de los alimentos para que no terminen en la basura por el mal aprovechamiento.
Comienza con un acto de apertura hoy mismo a las 18:00 horas en el Lucernario de la Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En la presentación estará Mario Sandoval, del restaurante Coque y hablará de cómo hacer mejor gestión de los alimentos en la cocina y reducir los desperdicios alimentarios.
Al finalizar el acto se entregarán los premios a los ganadores del concurso Buen aprovecho.
Yo lo digo siempre: en casa NO SE TIRA NADA, todo viene bien para hacer alguna receta de aprovechamiento. La fruta muy madura en casa no gusta y por eso que hacemos muchas mermeladas porque es una forma de aprovechar toda esa fruta que se queda rodando por el frigorífico.
Eso pasó con unos magníficos higos que trajimos del pueblo en el mes de septiembre, que los pobres iban quedando en el frigorífico sin pena ni gloria hasta que les dimos mejor vida en forma de mermelada 😀
Mermelada que luego consumimos de muchas formas: en tostadas, con carnes, con queso, con unas nueces o cualquier fruto seco,… es de lo más versátil 😀
¿Cuéntanos cómo aprovechas tú?
Ingredientes para la mermelada de higos:
- 1 Kg. de higos;
- 500gr. de azúcar;
- zumo de un limón;
Preparación de la mermelada de higos:
Paso 1.
Quitamos el rabo a los higos y los limpiamos bien bajo el grifo. Yo no los pelo.
Paso 2.
Echamos la fruta en el vaso de la thermomix y trituramos 30 segundos a velocidad 8. Dependiendo de si nos gusta encontrarnos con trozos de fruta o no, la batiremos más o menos.
Paso 3.
Echamos el resto de los ingredientes y programamos 25 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
¡Ojo!, no olvidar que la mermelada coge cuerpo al enfriarse. Se puede hacer una prueba de «consistencia» poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío.
La verdad es que no estamos para tirar nada así que esta iniciativa es estupenda. Al igual que tú, cuando se me pasa la fruta suelo hacer confituras para aprovecharla y ésta de higos es la favorita de mi madre.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Nunca he hecho mermelada de higos, pero ha de estar de rechupete.
Esta bien esta campaña.
Besos
Mi próxima publicación será una mermelada de higos, yo la hice similar, queda fantástica y me gusta, es de las mejores que he podido hacer.
Hace poco publiqué una pero con Oporto, todavía no la he probado y espero que no haya quedadocomo un "masaquote". A mi me pone enferma tirar alimentos y procuro comprar día al día. Besos.
Yo lo aprovecho absolutamente todo, todo, todo. Lo que no se usa, se cocina y se congela, o va a tarros de conserva.
Y aunque creo que es una buena iniciativa, y hay que aplaudirla, creo que un gobierno que permite que la comunidad de Madrid establezca multas de 750 euros a las personas que recogen comida de la basura, no debería en conciencia hablar de aprovechar sin antes hablar de qué pasa aquí, de por qué las grandes cadenas tiran la comida por política de precios, por qué se exige a los agricultores que tiren producto no apto para la venta para inflar los precios finales manipulando la oferta y la demanda… en fin, que antes de decir lo que hacemos los consumidores en nuestras casas, vamos a pensar en las toneladas de comida que se tiran en las cadenas de distribución y lo poco o nada que se hace por impedirlo…
Me cabrea mucho este tema, lo siento, creo que no es justo hablar de las amas de casa que tiran una manzana pocha y no mencionar que el 40% de la producción pesquera vuelve al mar, muerta, o que los agricultores pueden llegar a tirar el 80% de la producción por exigencias de las grandes superficies.
Aún así, aportemos nuestro granito de arena, que no está de más.
Amen Ana Melm.
Un abrazo.
Una delicia de mermelada, y esa foto con el queso es preciosa, Beatriz.
un abrazo
,me encanta la mermelada de higos, te quedo con una textura fantastica1 un besote
Me parece una campaña excelente.
Sin lugar a dudas. En casa no se tira nada. Si queda comida, hacemos un día de comida a la carta, y si es posible reconvertimos lo que se puede.
Ay que rica esta mermelada de higos……
Besos guapa.
Yo también aprovecho todo, no me gusta tirar nada. Adoro las mermeladas, conservas y el congelador, jajaja.
No conocía esa iniciativa.
Feliz semana!
Seguro que estará deliciosa, a mi me encanta la mermelada de higos, sobre todo con queso, foie o en tostadas.
Besos
PD: en casa también se aprovecha todo o casi todo.
En casa tampoco se tira nada, además si la idea es preparar una receta como esta, pues bendito aprovechamiento
Abrazos y buena semana
Que buena la.de higos es muy rica y mas casera nosotros usamos mucho las mermeladas con las carnes y los quesos bssss
Hola Beatriz!
Una mermelada riquísima, esos higos en versión mermelada acompañando un queso, le va genial!!
Me parece muy bien eso de no tirar nada, creo que cada vez más es una tónica general en todas las casas, y lo malo es que esta costumbre empieza a extenderse ahora que estamos en época de vacas flacas, cuando se debe hacer siempre… coincido totalmente con el comentario de Ana Melm, creo que no hace falta añadir nada más.
Un besote!
A mi me pasa con la verdura, o me pasaba mejor dicho, intento planificar el uso que le daré durante la semana, si tengo un exceso la limpio, troceo y congelo, si es fruta y dependiendo que tipo también lo hago así, mermeladas la verdad hago pocas pero sí alguna que otra hago 😉
La de higos es muy rica sobre todo para esos días que ya no es temporada y tenemos antojo, jeje
Un beso, guapa
Deliciosa Beatriz, con un poquito de queso de cabra en una tostada…
Yo tampoco los pelo y los corto a trocitos, me gusta encontrarme los tropezones, jajaja.
Besos
Muy buena iniciativa y muy buena receta, con la de higos que tenemos por aquí…Un besito, MJ
hola! que rica x favor, es una de las que me faltan por hacer, que bien que lo has compartido, besos
Silvia de chup-chup-chup
La mermelada de higo me chifla y esta tiene muy buena pinta. Un abrazo
Es una de mis mermeladas favoritas, con queso crema está buenísima. Bss.
Hay mucho que discutir sobre el tema pero nos lo vamos a tomar por la parte positiva que es lo que cuenta. Si empleamos las técnicas del aprovechamiento nuestra economía lo notará y con ello ya ganaremos algo.
Es un buen ejemplo el que nos pones, con un resultado así a ver quien se resiste.
Besos.
excelente iniciativa , me ha encantado sencillamente tu blog , los higos en mermelada son una de mis pasiones , y si encima le pones estas fotazas .. sin duda me quedo por aquí .. un beso desde las islas balears
No hay que tirar nada, es inmoral, todo se puede aprovechar y hacer cosas tan ricas como tu mermelada que me encanta. Besos
Hay que aprovechar todo!!! Una delicia que se puede aprovechar para muchas recetas
Bss
Me encanta la iniciativa!!! en mi caso nos pasa lo mismo con los albaricoques, que los hacemos mermelada. Esta tengo que hacerla, la he probado comprada y me encanta!
Que maravilla de mermelada, se ve realmente deliciosa, con ese colorcito.. Mmmmm
Que razón tienes, no tenemos que tirar nada, que luego uno se pone a improvisar y mira que maravillas que salen 🙂
Un abrazo!!
Yo también la hago así, sin mucha azúcar, y además con un poco de canela o clavo que le da un saborcito…
Me alegra ver que existen iniciativas así, y encima si se promueven desde blogs como el tuyo, a alguien le llegará, no?
Siempre está la alternativa de congelar, pero no vale para todos los alimentos, así que qué menos que darles una segunda vida digna.
Besotes!
Este año no he hecho mermelada de higos, porque los he ido gastando en otros postres o tal cual. No sé si tendré algún botecito rondando en la despensa. Qué rica está esta mermelada, es una verdadera delicia. Esta campaña me parece magnífica, la gente tira muchísima comida y no se dan cuenta del apaño que se le puede sacar, yo como tú, no tiro nada y las cosas como son, las mejores recetas que tengo son las de aprovechamiento. Besos
Me encanta la mermelada de higos. Es una forma fantástica de aprovechar la fruta.
Besos!
Me encantan las mermeladas. Y está muy bien para aprovechar lo que te quede por ahí.
Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí.
Un beso dulce.
Mermelada de higos (chumbos) hice yo porque me trajo mi madre unos cuántos kg y no sabía que hacer con tanto. Aún no la tengo publicada, y ni siquiera la hemos catado jajaja, la hice, hice el vacío a los botes y guardada está.
Me parece estupenda esa iniciativa.
Besotes Bea
Buenísima la receta!! y la página en general también 😉
Aprovecho para deciros que si queréis encontrar recetas ricas ricas, os paséis por esta página: https://www.facebook.com/Ca.la.Peque
Espero que os guste!