Madre mía, voy con el tiempo pegado al culo y no me cunde nada de nada 🙁
Por las noches estoy deseando acostar a las niñas para sentarme por fín un rato con mis cosas y la mayoría de las veces me quedo dormida en el sofá con el portátil encendido sobre mis piernas.
Tengo pendiente hacer los dos postres que hicimos en el curso de Carlos de Valencia y enseñároslos pero son tan laboriosos (que no difíciles) que necesito muuuucho tiempo para hacerlo y fotografiarlo.
Por lo pronto os voy enseñando cosillas que aprendimos en el curso, empiezo contandoos cosas de las mermeladas.
Yo siempre he hecho la mermelada con menos azúcar del que pone en la receta, por eso de reducir las calorías de la misma. CRACK. Craso error. Parece ser que da igual la cantidad de azúcar que eches puesto que la mermelada, cuando está lista siempre tendrá la misma proporción de fruta que de azúcar.
Lo que conseguimos poniendo menos azúcar es que la fruta tenga que estar más tiempo expuesta a temperaturas altas y de ésta forma pierda sabor. Lo ideal de las mermeladas es tenerlas poco tiempo al fuego.
Al igual que para que un bizcocho suba más utilizamos la química, usando impulsores (levaduras, gaseosas, bicarbonato sódico, cremor tártaro…) en las mermeladas podemos usar espesantes para reducir la cantidad de azúcar. Yo me acabo de comprar en la farmacia «PECTINA».
Por lo pronto aún no he probado con la pectina pero lo que sí que he probado es a hacer la mermelada con la misma cantidad de azúcar que de fruta y el resultado es que me ha salido más cantidad de mermelada (1/2 bote más) como fruto de tener que tener la fruta menos tiempo evaporando.
Desde que tengo la thermomix (icono de «adoromithermomix») siempre hago las mermeladas en ella. Es tan cómodo y tan limpio!
Ingredientes:
600gr. de fresas limpias (lavadas y quitadas el rabito);
600gr. de azúcar;
el zumo de un limón
Preparación:
1. Echar las fresas en la thermomix y triturar 30 segundos a velocidad 8. Dependiendo de si nos gusta encontrarnos con trozos de fruta o no, la batiremos más o menos.
2. Echar el resto de los ingredientes y programar 25 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
¡Ojo!, no olvidar que la mermelada coge cuerpo al enfriarse. Se puede hacer una prueba de «consistencia» poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío.
A mí me encanta acompañar una tabla de buenos quesos con mermelada de cualquier sabor, sobre todo de fresas o moras. Y a tí ¿cómo te gusta comerla?
Feliz semana a tod@s ! y por cierto, os recuerdo que no soy profesional, que sólo intento transmitiros los conocimientos que me llegan.
Si alguien en la sala no está deacuerdo con lo que cuento no tiene más que comentarlo.
Como diría Paco, Pakus, futuro bloguero «Sed felices»
Paso aquí un trozo del comentario de Carmela que me ha parecido muy interesante «Para la pectina, que yo aún no la he utilizado, te cuento, hace el mismo efecto poner en una bolsita de gasa para cocinar pepitas de limón. Fíjate que el año pasado la de fresa me pasé con las pepitas y parecía gelatina jeje»
¡¡Qué mermelada tan rica, Bea!! Nunca la he comido con queso, pero seguro que la combinación es estupenda. Tomo nota de la receta, yo tengo como asignatura pendiente hacer mermelada, ¡¡y eso que me chifla!!
Que termines bien el día. Besitos.
Pues Marta, estás tardando en hacer las mermeladas en la thermomix.
Son súper fáciles!!!
Besos guapa!
Yo también me animé sin mucho entusiasmo a hacerla de moras (digo lo del entusiasmo porque pensé que me iba a salir para tirar a la basura) cuál fue mi sorpresa que voló de lo buena que estaba.
Es una de las mermeladas favoritas para mi. Últimamente la estoy comiendo en tostadas de pan integral. Que rico queda. Gracias por los consejos.
Un saludo 🙂
Supongo que sin termomix también quedará bien ¿no?. Qué buena esa mermelada caserita.
Besos
La quiero hacer seguro, probando lo que nos dijo Carlos, te ha qeudado con un color muy bueno, a mí me quedó la vez que la hice regular. Con la thermo es muy fácil hacerlas, pero cuadno hago de albaricoque como hago tanta, la hago en olla.
Y con el tiempo ando igual, entre semana sola y el finde intentando hacer un poco de vida en familia, cosas atrasadas de la casa… ufff tengo recetas pendientes de hacer a montones, y hechas y fotografiadas unas cuantas, a falta de tener tiempo para subirlas
Hola Beatriz! tomatelo con calma chica que te va a dar algo! no te agobies.
Igual me meto donde no me llaman pero si sois dos y teneis dos niñas lo más lógico es repartir el trabajo, por lo menos en mi casa la cosa va así y yo lo tengo muy claro! es cuestión de prioridades pero lo fundamental es no agobiarse!!
En cuanto a la mermelada tiene muy buena pinta pero como le he dicho a Bego de La cocina de samira que ha hecho una de pera en casa no somos mucho de dulce y a mi el queso me gusta con miel!!
Un abrazo y no te agobies Wapa!!
Que rica!!! Solo he hecho de tomate con canela y me encantó, esta será la siguiente!
Gracias por poner la receta!
Besos
BEATRIZ ..que guapisimas esas dos mandarinas preciosas que tienes … esta mermelada me la apunto ..este año seguro hago botes a discrecion ..estoy guardando envases a todo tren ….besos MARIMI
Qué interesante lo que nos cuentas de la mermelada… yo la verdad que pongo poca azucar y claro, la tengo un montonazo en el fuego! Entonces, con la pectina puedo ponerle poca azúcar y aún así me espesará en menos tiempo??
Que rica esa mermelada, en casa la de fresa és la que nos gusta mas y la de melocotón también…
Saludos
Una mermelada riquísima Bea!
Además me viene muy bien la información porque no sabía exactamente como se utilizaba la pectina.
Un besito y feliz semana!
te ha quedado muy rica. Yo desde que tengo THx sp. tengo en casa. Es mas el sabado aproveche unas fresas y me ha quedado de lujo. Que con queso me gusta mucho. Bss guapa.
Esta semana precisamente,he preparado mermelada de fresas,pero con TMX.,la verdad es que queda deliciosa,pienso preparar unos botes antes de que se acaben!.
Pues yo tambien le pongo menos azucar,asi que me quedo muerta con lo que cuentas del azucar!.
Bss.
Muy interesante lo del azúcar, yo también he puesto menos cantidad en algunas ocasiones, pero nada, que no hay forma de restar calorías 😉
Una buena tabla de quesos con mermelada Ummmmmmmm, qué rico!!!
Yo también me quedo con el portátil dormida en las piernas, cualquier día acaba en el suelo ;D
Bsos
Esta mermelada está más que sabrosa, que textura y de sabor exquisito!
Espero nos vayas enseñando las cosas que hagas!
Muchos Besoss
Las mermeladas caseras son deliciosas y esta te ha quedado con un aspecto estupendo.
Besitos,
¡Mmm, rica mermelada!Pues no sabía lo del azúcar, lo tendré en cuenta. besos!
Justo hoy estaba pensando que me apetecía mucho preparar mermelada casera, ahora si que ya me has tentado del todo.
BESOS
Muchas gracias Bea,muy interesante!.Yo hacía lo mismo que tú.Cuando utilices la pectina,me gustaría que nos lo contáras,como se utiliza y sus ventajas,vale?
Muchas gracias.
Un beso
mmmm…. riquisima y sencilla
Hola Beatriz,
Tras tu participación en nuestro concurso "Un sandwich original y saludable" estamos intentando contactar contigo, pero con la dirección de correo que tenemos no es posible. ¿Puedes facilitarnos otra?
marketing@yemasdesantateresa.es
Muchas gracias
Dpto. Marketing Santa Teresa
Yo también hago siempre las mermeladas en la thermo, que es un volazo. Para la pectina, que yo aún no la he utilizado, te cuento, hace el mismo efecto poner en una bolsita de gasa para cocinar pepitas de limón. Fíjate que el año pasado la de fresa me pasé con las pepitas y parecía gelatina jeje
La presentación me encanta, y los quesos con mermeladas rojas también.
Besos!
Silvia, ya os cuento cuando la utilice.
Santa Teresa, ya os he enviado un correo 😉 Gracias por el interés y por el premio
Carmela, he incorporado a la entrada parte de tu comentario porque me parece muy interesante lo que cuentas de las pepitas de limón
Gracias a tod@s por los comentarios.
Mua
Qué rica una buena mermelada para regalar a alguein, verdad?
Ya te digo Carolina, de hecho yo preparé un bote para regalar! y es que es un regalo muy acertado porque además de rica no es de consumo inmediato.
Besos
yo tambien me he quedado dormida con el portatil encima de las piernas..jejeje…la de fresa es de mis favoritas..a ver si bajan algo de precio y la hago,pero yo siempre pongo menos azucar…
Hola Bea!!
mucha suerte en el sorteo!! y gracias x ponerme.
a ver si hay suerte.
más adelante habrá mas sorpresas y sorteos!!
Muy nteresante la explicación del azúcar, ami es que las mermeladas coon el mismo peso en azúcar las encuentro muy dulces y no me gustan mucho.
Lo del apunte de las pepitas lo pondre en práctica.
Por cierto espero tus recetillas adaptadas a ww que tengo que copiarte y así nos damos animos mutuamente.
Un besote que nos vamos a quedar divinas.
Hola Beatriz, jeje, me acuerdo del momento en que Carlos comentaba el tema de las mermeladas. Yo que la de fresa la suelo hacer en el microondas! si que es cierto que se reduce el tiempo de cocción, pero lo que no hago es ponerle tanta azúcar. Probaré yo también a la semana que viene pero a la forma tradicional, con la olla. Besitos
Me encantan las mermeladas caseras y la de fresas es una de mis preferidas.
Te quedó perfecta.
Besos.
yo en lugar de pectina pongo manzana, que hace igual de gelificante y espesante ;). Por cierto, llevo dos semanas haciendo mermelada de fresas sin azúcar a la pimienta rosa, está riquisima!!!!
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Ay Beatriz, que yo soy de las que también pone menos azúcar….. craso error.
Bueno, ya puedo dormir hoy tranquila, ya he aprendido algo nuevo.
Besos
Bea, de lujo la mermelada! No he probado una tan rica…. Te he copiado la receta en mi blog, te pongo el enlace por si te apetece verlo!
http://lasrecetasdepiluka.blogspot.com/2011/03/mermelada-de-fresa.html
Le he puesto 5 minutos mas porque en vez de 600 gr. tenía una caja de 500, pero vamos que la repetiré en cuanto se acabe. Me han salido tres tarros pequeños.
Gracias de nuevo guapa!!!!!
Paula, no sabía lo de la manzana, edito la entrada y lo pongo también 😉
Dame más datos de esa pimienta rosa.
Gracias Piluka, ya me he pasado por tu blog 😉
Me encanta el chocolate, asi que estas galletas tienen que estar buenisimas. Un beso