Hummus de garbanzos
Cómo preparar hummus de garbanzos. Hoy voy a enseñaros a preparar un plato libanés, un hummus de garbanzos, también conocido como musabbaha. El hummus es un plato tradicional de la cocina árabe que se suele servir frío o templado acompañado de pan de pita y/o crudités (apio, zanahorias o pimiento blanco), también es popular en la cocina griega aunque estos últimos añaden aceitunas de kalamata a la pasta. Hummus en árabe significa, justamente eso, garbanzo.
La receta que os enseño hoy es de un hummus Libanés y forma parte de lo que los libaneses llaman “mezze” fríos, que se sirven junto con otros “mezze” también fríos. Los «mezze» fríos también se acompañan de “mezze” calientes que se pueden ir comiendo combinando unos con otros para formar mezclas de sabores infinitas. Al conjunto de éstos entrantes se conoce como “mesa libanesa”, que se sirve generalmente sin cubiertos ya que el pan árabe tradicional, pan de pita, hace de tenedor y cuchara.
La cocina libanesa es muy diversa y posee especialidades propias y otras adaptadas de lo mejor de la cultura turca y la árabe aderezado con aires de cocina francesa.
El hummus en concreto es uno de esos”mezze” que en los últimos años ha ido cogiendo protagonismo en nuestras cocinas y cada vez lo preparamos más en nuestros hogares. Además es un plato saludable y acompañado de unos crudities de zanahorias y/o apio te pueden resolver una comida saludable.
Para preparar el hummus necesitaremos tahini, si no lo tienes sustitúyelo por sésamo tostado y un poco de líquido (agua, caldo, aceite,…) Cuando no tengo tahini directamente pongo el sésamo tostado junto con el resto de ingredientes y a emulsionar!
Podemos utilizar garbanzos de bote bien lavados o bien cocerlos nosotros en casa en agua con bicarbonato, para luego facilitar la retirada de pieles. No obstante, si lo preparar en el Thermomix no necesitarás retirar las pielas puesto que se triturarán a la perfección.
En algunas recetas de hummus se añade pimentón al final. En el hummus libanés se sirve sin pimentón pero lo dejo a tu gusto.
Ingredientes para el hummus libanés:
- 2 dientes de ajo (opcional)
- 400 g. de garbanzos cocidos
- 60 g. de agua de cocción de los garbanzos
- 30 g. de zumo de limón
- 40 g. de tahini
- 1/2 cucharadita de sal
- 70 g de aceite de oliva virgen extra
Para servir:
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
Preparación del hummus libanés:
Paso 1
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Paso 2
Abrimos la tapa y bajamos los restos de las paredes hacia el interior de las cuchillas
Paso 3
Volvemos a programar otros 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Ha de quedar una mezcla homogénea y fina.
Paso 4
Servimos rociado con aceite y espolvoreamos con perejil picado.
Si no vas a consumir el hummus de garbanzos de forma inmediata colócalo en un cuenco y tapa con film transparente, de forma que toque directamente el hummus. Reserva en frío.
Uummmmmmmmm pintaza tiene ademas de estar de rexupete , no sabia que sin el pimenton era humus libanes muchas veces no se lo pongo , te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Muy buena receta, mi mamá preparaba esta mezcla pero con bastante ajo y quedaba con un picor espectacular. Gracias por compartir
Buenos días isolde ruano, muchas gracias a tí!