Almojábanas murcianas. Recetas de conventos y Monasterios.
Cómo preparar almojábanas. Hoy vamos con una receta dulce que pertenece a un nuevo reto en el que voy a participar #RecetasDeConventosyMonasterios.
Cinco amigas blogueras gastronómicas (Carmen, Sofía, Rosalía, Marga y servidora) con ganas de preparar recetas tradicionales de conventos y monasterios de toda la geografía española, un reto bastante sugerente, ¿no creéis?
Ha comenzado eligiendo receta Carmen, del blog Yerbabuena en la cocina y la propuesta ha sido unas almojábanas murcianas, una receta de origen árabe.
Preparar ésta receta me ha recordado a la masa choux, de hecho la masa es muy similar aunque con matices en las cantidades, diferencia en los ingredientes porque aquí se usa aceite en vez de mantequilla y en la forma de horneado sobre todo pues bastará con precalentar el horno, cocer las almojábanas murcianas y listo.
Te propongo preparar éstas almojábanas murcianas con y sin thermomix. La elección de cómo prepararla es tuya 😉
Ingredientes para las almojábanas murcianas (12 unidades):
- 175 g de agua
- 75 g de aceite de girasol
- 20 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 175 g de harina
- 2 huevos
Para el almíbar:
- 250 gr. de agua a temperatura ambiente:
- 150 gr. de azúcar blanquilla
- la piel de 1 limón
Preparación de las almojábanas murcianas en Thermomix:
Paso 1
Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos una bandeja con papel de hornear y reservamos.
Paso 2
Ponemos en el vaso del Thermomix el agua, el aceite, el azúcar y la sal. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Paso 3
Añadimos la harina tamizada de golpe y mezclamos 20 segundos, velocidad 4. Retiramos el vaso de la máquina y dejamos enfriar 10 minutos.
Paso 4
Ponemos el vaso de nuevo en su posición y programamos velocidad 5 sin tiempo. Vamos añadiendo los huevos uno a uno. Retiramos la masa a un bol.
Paso 5
Con las manos vamos formanado porciones con la masa del tamaño de una pelota de pin pon, redondeamos y colocamos sobre la bandeja de horno reservada. Con ayuda de un dedo formamos un agujero en el centro .
Paso 6
Horneamos 20-25 minutos a 180ºC. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparación de las almojábanas murcianas SIN thermomix:
Paso 1
Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos una bandeja con papel de hornear y reservamos.
Paso 2
Ponemos un cazo al fuego con el agua, el aceite, el azúcar y la sal y llevamos a ebullición.
Paso 3
Incorporamos la harina tamizada de golpe y mezclamos bien ayudados de una cuchara de plástico o de madera. Dejamos templar unos 10 minutos.
Paso 4
Retiramos del fuego y añadimos los huevos poco a poco. Echamos un poco de huevo batidos y vamos mezclando bien, seguimos añadiendo los huevos hasta conseguir la consistencia adecuada de la masa. No tiene que ser ni muy espesa ni muy líquida.
Paso 5
Con las manos vamos formanado porciones con la masa del tamaño de una pelota de pin pon, redondeamos y colocamos sobre la bandeja de horno reservada. Con ayuda de un dedo formamos un agujero en el centro .
Paso 6
Horneamos 20-25 minutos a 180ºC. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para el almíbar:
Paso 7
Ponemos el agua, el azúcar y la piel de limón en el vaso del Thermomix, cerramos tapa y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Ponemos el cubilete sobre la tapa para que no evapore. Retiramos a un bol.
Para el almíbar:
Paso 7
Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y la piel de limón y llevamos a ebullición. Cocemos durante 10 minutos. Retiramos a un bol.
Paso 8
Bañamos cada almojábana en el almíbar caliente (yo me he ayudado de un palillo de comer del chino) y ya está!
Bueno, veo que hemos salido airosas con la primera propuesta del reto.
Estupendas tus Almojábanas, para maitines nos vienen genial.
Bss
Hola guapísima, aunque tu las hayas disfrutado en Madrid, estoy segura que igualmente estaban buenísimas y una merienda con este dulce de convento hacen una tarde maravillosa, seguro que a las mandarinas también les han gustado.
Besotes
Sofía
2, recién hechas me comí 2 🙁
Peligroso proyecto pero que molamogollón
Besitos
Queda oficialmente inaugurado este reto y parece que de manera exitosa, todas las almojábanas han quedado de lujo… ya sé que van directas al culo, pero oye tienen tan buena pinta que no me importa comer mas de una y después echar unas carreras. Un beso preciosa
¡Qué ricas! ¿verdad?…una excelente idea habéis tenido.
Besotes
Thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.
mucho mejor aceite que mantequilla, yo siempre que puedo lo sustituyo, me encanta que recupereis esas recetitas y que no se pierdan, besos y disfrutad de vuestro proyecto