Receta de ajoblanco
Cómo preparar un ajoblanco. Conocido como ajoblanco, ajo blanco e incluso gazpacho blanco. Es una sopa fría muy fácil de preparar y como todas las recetas tradicionales tiene mil versiones, yo te enseño cómo lo preparo en casa 😉
Sin lugar a dudas el ajoblanco es una preparación culinaria que ha ido evolucionando desde su invención y aunque su origen es incierto, si que se tienen referencias que lo datan ya en tiempos de Al-Ándalus. De lo que no hay duda es del origen humilde del plato.
Para acompañar unas uvas moscatel será lo ideal pero en casa no le ponemos acompañamiento, lo servimos tal cual y a quien se echa un hilo de aceite de oliva virgen extra aparte. Lo más importante para que te salga un buen ajoblanco es utilizar productos de calidad y sobre todo utilizar almendras marconas, así te aseguras que no te salga un ajoblanco amargo.
El Thermomix me resulta ideal para preparar un delicioso ajoblanco y al igual con con el gazpacho, el salmorejo o la porra de antequera gracias a la potencia de sus cuchillas conseguiremos una textura muy suave y aterciopelada.
Ingredientes para el ajoblanco:
- 200 g de almendras crudas sin piel (mejor marconas)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 100 g de miga de pan blanco del día anterior
- 70 g de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de vinagre de jerez
- 800 g de agua muy fría
Preparación del ajoblanco:
Paso 1
Ponemos en el vaso del Thermomix todos los ingredientes en el orden que se indican y trituramos 2 min/ vel 5-10 progresiva. Vertemos en una sopera y conservamos al menos 1 hora en el frigorífico antes de servir.
Paso 2
Servimos muy frío. Si queremos lo acompañamos de uvas moscatel, manzana, melón, o simplemente un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Espero que os guste la versión de ajoblanco que he preparado y pronto lo estéis preparando en vuestras cocinas. Si no tenéis Thermomix podéis hacerlo de igual forma en una batidora tipo americana o incluso con la batidora de mano aunque la textura final no será la misma 😉
No te vayas del blog sin echar un vistazo a otras recetas de sopa fría ideales para el verano como: la sopa fría de melón con hierbabuena o la sopa fría de pepino.