Tartaleta de manzana con masa quebrada y crema pastelera. Receta paso a paso
Hoy toca receta dulce y de las buenas, una tartaleta de manzana con crema pastelera y masa quebrada. Tal y como os conté en la entrada de la tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada yo era de esas que siempre compraba la masa quebrada hecha para hacer éste tipo de postres porque la verdad es que da muy buenos resultados y está muy buena.
Después me acostumbré a prepararla en casa con el Thermomix y chapeau, una masa perfecta y mucho más rica que la comprada.
Y por último llegó el curso de Le Cordon Bleu, que quien me iba a decir a mí, que en un curso de cocina tendría que aprender a hacer una masa quebrada y que sería una de las técnicas que entraran en el exámen.
Eso sí, no sólo había que preparar la masa, había que dejarla bien bonita con el chiqueteado de la masa ¿y eso qué es lo que es? pues una decoración que se hace con una pinza de chiquetage, como la que veis en la foto.
A pesar de haber hecho muchas masas quebradas a mano y la verdad es que es muy fácil suelo usar el thermomix porque me resulta más rápido y la deja perfecta. Tanto para la crema pastelera como para la cobertura de la tartaleta también he usado el Thermomix.
Ingredientes para la tartaleta de manzana con masa quebrada y crema pastelera (para dos tartas pequeñas de 20 cm):
Masa quebrada:
- 250 gr. de harina de repostería;
- 125 gr. de mantequilla fría;
- 5 gr. de sal;
- 60 gr. de huevo batido;
- 30 ml. de agua fría
Crema pastelera:
- 100 gr. de azúcar;
- 500 gr. de leche entera;
- 50 gr. de maizena;
- 3 huevos;
- 1 cucharada de azúcar vainillado o vainilla
Cobertura:
- 1 manzana reineta;
- 80 gr. de azúcar blanquilla (50+30);
- 12 gr. de gelatina neutra en polvo;
- 500 ml. de agua
Además necesitamos:
Aro redondo para tartas de 20 cm.
Preparación de la tartaleta de manzana con masa quebrada y crema pastelera (para dos tartas pequeñas de 20 cm):
Paso 1
Echamos todos los ingredientes de la masa quebrada en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y programamos 15 segundos, velocidad 6. Volcamos la masa sobre la encimera y formamos una bola con ella. Envolvemos en un film transparente y dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.
Paso 2
Sacamos la bola del frigorífico y la colocamos sobre un papel de hornear. Extendemos con ayuda de un rodillo formando un círculo hasta conseguir una masa fina, del grosor de una moneda de euro. Ponemos sobre una bandeja de horno y tapamos con un film transparente y metemos al frigorífico para que coja cuerpo, unos 10-15 minutos.
Paso 3
Sacamos del frigorífico y retiramos el film transparente. Estiramos la masa un poco más para que nos quede más fina y con ayuda de un rodillo colocamos la masa dentro del aro presionando bien hacia las paredes del aro. Por el borde superior metemos un centímetro hacia en centro de la masa y apretamos la masa hacia el borde. Retiramos el exceso de masa con ayuda de un rodillo y subimos el sobrante bien recto hacia arriba. Metemos de nuevo la masa y recortamos los bordes con la tijera para que queden rectos. Replegamos los bordes hacia dentro del aro. Si deseamos podemos chiquetear los bordes, si no lo los cortamos a ras con ayuda del propio rodillo.
Paso 4
Pinchamos la base con un tenedor y enfriamos de nuevo bien. Precalentamos el horno a 160-165º
Paso 5
Sacamos la masa del frigorífico y colocamos papel film transparente especial para horno encima de la masa quebrada (ponemos doble si queremos) y llenamos de arroz o algo de peso replegamos el papel film hacia dentro y horneamos entre 15-20 minutos.
Paso 6
Retiramos el papel film con el arroz y horneamos 5 minutos más.
Paso 7
Pincelamos con huevo batido la base para impermeabilizarla antes de echar el relleno y horneamos 5 minutos.
Mientras tanto preparamos la crema pastelera
Paso 8
Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso del Thermomix y programamos 7 min/90 ºC/ vel 4. Echamos la mitad sobre cada una de las tartaletas.
Paso 9
Descorazonamos y pelamos las manzanas y las partimos por la mitad. Laminamos y vamos colocando las láminas en un cuenco con el zumo de limón para que no se oxide.
Paso 10
Vamos colocando las láminas de manzana sobre la crema pastelera colocándolas con cierta gracia. Si lo deseamos colocamos una fresa o una frambuesa en el centro para darle color. Espolvoreamos con 50 gr. de azúcar blanquilla.
Paso 11
Horneamos 35 minutos a 180º.
Paso 12
En el vaso limpio y seco del Thermomix ponemos la gelatina neutra en polvo, el azúcar restante (30 gr.) y el agua y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Seguidamente programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Paso 13
Con ayuda de una cuchara dada la vuelta echamos la mezcla sobre la cuchara para que no caiga directamente sobre la manzana y cubrimos toda la superficie. Dejamos templar y después enfriamos al menos 2 horas en el frigorífico.
La masa quebrada puedes prepararla incluso el día de antes o dos o tres días antes o como te decía al principio de la entrada comprarla ya hecha y simplemente hornearla.
Hola! Muy interesante receta. He llegado hasta aquí buscando un postre para sorprender a mi pareja que le encantan las manzanas. Como me ha gustado esta receta se la preparo este finde. Gracias.
Muchas gracias! espero que te guste. Besos