Pollo en achiote. Receta mexicana.
Cómo nos gusta en casa la cocina mexicana, es una explosión de color y sabor y prueba de ello es la receta de hoy, un pollo en achiote, una receta que te encantará y además es muy fácil de preparar.
El achiote es un tipo de adobo muy característico en la cocina mexicana con el que se elaboran muchos platos como el famoso cochinita pibil.
Para acompañar el pollo en achiote he preparado una cebolla morada cortada en plumas y guacamole. Además lo he servido con lima cortada en cuartos por si alguien quería añadir un poco más.
Lo he acompañado también con unas tortillas de trigo, que pueden ser caseras o compradas.
Te enseño a preparar ésta receta tanto con Thermomix como de forma tradicional. No tienes excusa para no prepararla en casa.
Ingredientes para el pollo en achiote:
- 1 diente de ajo
- 10-12 hojas de cilantro
- 1 guindilla fresca
- sal al gusto (yo he puesto 1 cucharadita)
- pizca de pimienta
- zumo de 2 limas
- 10 gr. de achiote
- 20 gr. de aceite
- 1 Kg. de filetes de pechuga de pollo cortados en tiras
Para servir
- 1 cebolla morada cortada en plumas
- guacamole
- 1 lima cortada en cuartos
- tortillas de trigo o maíz
Preparación del pollo en achiote con Thermomix:
Paso 1
Ponemos el diente de ajo, las hojas de cilantro, la guindilla fresca, la sal, la pimienta, el zumo de las limas y el achiote en el vaso del Thermomix y trituramos 10 segundos, velocidad 8.
Paso 2
Retiramos a una fuente y añadimos el pollo. Mezclamos bien y dejamos marinando en el frigorífico al menos 3 horas pero mejor de un día para otro.
Paso 3
Ponemos en el vaso del Thermomix el aceite y el pollo con toda la marinada. Colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Paso 4
Retiramos el cestillo y ponemos el cubilete en su posición. Programamos 5 segundos, giro a la izquierda, velocidad 4.5 y servimos inmediatamente acompañado de cebolla morada cortada en plumas.
Preparación del pollo en achiote:
Paso 1
Con ayuda de un cuchillo bien afilado cortamos finamente el diente de ajo, las hojas de cilantro y la guindilla fresca. Retiramos a una fuente amplia y reservamos.
Paso 2
Añadimos la sal, la pimienta, el zumo de las limas, el achiote y el pollo. Mezclamos bien y dejamos marinando en el frigorífico al menos 3 horas pero mejor de un día para otro.
Paso 3
Ponemos una sartén al fuego con el aceite y añadimos el pollo con toda la marinada. Dejamos a fuego medio unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando. Retiramos a una fuente amplia.
Paso 4
Con ayuda de dos tenedores vamos deshilachando el pollo. Servimos inmediatamente acompañado de cebolla morada cortada en plumas.
Si quieres preparar más platillos mexicanos para acompañar éste pollo en achiote te propongo éstas sugerencias: sincronizadas de ternera, enchiladas de pollo, ensalada pico de gallo, arroz con frijoles, quesadillas, guacamole, …
Esta receta parece muy rica. Espero que pueda buscar un tiempito para cocinarla 🙂 muchas de mis comidas favoritas son de México, entonces estoy tan emocionada!