Polvorones de chocolate
Cómo preparar polvorones de chocolate. Sigo con recetas navideñas para éstas fiestas, hoy le toca el turno a los polvorones de chocolate, un dulce típico originario de Estepa, Andalucía.
El polvorón es una “torta” de tamaño pequeño realizado con harina, manteca y azúcar que se hornea a alta temperatura. Para comerlo se aplasta en el propio papel donde van envueltos porque la textura que queda es de polvo, de ahí su denominación, polvorón.
Elaborar polvorones en casa es muy fácil siempre que trabajes la masa bien fría pues es muy arenosa y así se facilita el trabajo. Ojo que al salir del horno salen blandos, se endurecen al enfriar pero aun estando fríos son muy delicados.
Para envolver los polvorones puedes utilizar los papelillos que venden para ello, los puedes encontrar en tiendas online de repostería, los míos son de María Lunarillos.
Ingredientes para los polvorones de chocolate:
- 350 g de harina de trigo
- 75 g de harina de almendra
- 170 g de azúcar glas + un poco más para espolvorear
- 30 g de cacao en polvo sin azúcar
- 200 g de manteca de cerdo ibérico
Preparación de los polvorones de chocolate:
Paso 1
Tostando ambos tipos de harina. Las ponemos en el vaso del Thermomix y programamos 30 minutos, temperatura 105º/ vel 3. Dejamos enfriar bien, mejor de un día para otro.
Paso 2
Ponemos en el vaso del Thermomix las harinas, el azúcar glas y el cacao en polvo y mezclamos 10 seg/ vel 6.
Paso 3
Añadimos la manteca de cerdo troceada para que sea más fácil que se integre a los ingredientes secos y programamos 15 seg/ vel 6. Retiramos del vaso. Aplanamos la masa hasta que nos quede 1,5 cm. de alto y dejamos enfriar muy bien.
Paso 4
Precalentamos el horno a 200ºC. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y reservamos.
Paso 5
Sacamos la masa del frigorifico y con ayuda de un cortapastas circular o el propio cubilete del Thermomix vamos cortando los polvorones y los vamos colocando en la bandeja de horno. Volvemos a unificar la masa sobrante y repetimos la operación hasta terminar con la masa.
Paso 6
Horneamos 15 minutos a 200ºC. Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar bien. Espolvoreamos con azúcar glas.
No te pierdas otros postres navideños publicados ya en el blog como la macedonia de frutas al calvados, mantecadas borrachas o las galletas de navidad.
Muy buen post, entregas información necesaria y completa para quienes amamos la cocina
Saludos
Nicolás
Presentación preciosa!! He entrado por la foto de la rodaja de madera porque no es encanta la comida presentada de esa forma. Ahora en primavera parece que no pega mucho los polvorones pero también se pueden probar a hacer jajajajja