Tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola
Mi cabeza no para de pensar cosas ricas para preparar en éstas fechas navideñas y aunque hay cosas que son nuevas, otras tantas son sacadas del archivo de cursos y cosas aprendidas a través de los años, como es el caso de ésta tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola.
Lo bueno de ésta receta es que puedes prepararla por partes. Si quieres puedes preparar incluso tú mismo el hojaldre casero 😉 otro día puedes preparar la cebolla caramelizada y otro día el champiñón. Después sólo faltará montarlo y hornearlo. Incluso puedes montar la tartaleta, envolverla bien en film transparente y meterla directamente al congelador y así la tienes lista para cuando quieras hornearla, ¿por ejemplo para Navidad?
Tanto la cebolla caramelizada como los champiñones los he preparado en el Thermomix porque me resulta muy sencillo y muy limpio.
Ingredientes para la tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola:
Para la cebolla caramelizada
- 1 kg. de cebollas dulces (limpias se quedarán en 750-800gr.)
- 50 gr. de aceite de oliva
- un poco de sal
- 100 gr. de vino dulce
- 100 gr. de azúcar moreno
Para los champiñones
- 50 ml. de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 500 gr. de champiñones
- sal
- pimienta
Además necesitamos
- 2 planchas de hojaldre redondas
- 200 gr. de queso gorgonzola cremoso
- 1 huevo batido
Preparación de la tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola:
Para la cebolla caramelizada
Paso 1
Comenzamos limpiando y cortando las cebollas. Las ponemos en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.
Paso 2
Sin lavar el vaso pon el aceite y calienta 1 minuto, tempertura 120º, velocidad 1 .
Paso 3
Ponemos la mariposa en su posición y añadimos la cebolla y la sal y programamos 20 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.
Paso 4
Añadimos el vino dulce y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1 sin poner el cubilete para que evapore bien el alcohol.
Paso 5
Por último añadimos el azúcar y programamos 15 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Reservamos en un bol y dejamos enfriar por completo.
Para el champiñón
Paso 6
Con el vaso limpio y seco ponemos el aceite y el ajo. Trituramos 5 segundos, velocidad 5 y seguidamente calentamos , 3 minutos, temparatura 120º, velocidad 1.
Paso 7
Añadimos los champiñones limpios por el bocal (si son muy grandes los troceamos) y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Seguidamente programamos 10 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Retiramos y reservamos. Dejamos enfriar por completo.
Montaje de la tartaleta
Paso 8
Extendemos y estiramos el hojaldre sobre una bandeja cubierta de papel de hornear y con ayuda de un cuchillo marcamos un círculo a 1 cm. del borde. Ésto nos servirá para saber hasta donde tenemos que echar el relleno.
Paso 9
Precalentamos el horno a 180ºC
Paso 10
Ponemos el relleno en la parte central. Comenzamos por la cebolla caramelizada, después los champiñones y por último el queso gorgonzola desmigado.
Paso 11
Pintamos con huevo batido el borde la plancha de hojaldre y tapamos la tartaleta con la otra plancha de hojaldre. Con ayuda de un tenedor marcamos el borde. Terminamos pintando con el resto del huevo batido.
Paso 12
Horneamos 30 minutos a 180ºC. Al sacar dejamos enfriar sobre una rejilla.
No te pierdas otras propuestas elaboradas con hojaldre ya publicadas en el blog como la tarta salada de hojaldre con pera, queso azúl y rúcula, hojaldre con tomate cherry, cebolla confitada, bacon, mozarella y albahaca o solomillo con granada con costra de hojaldre.
Una receta rápida y sencilla. Gracias por aportarla.