Cómo preparar arroz caldoso con gambas. Terminamos la semana laboral con una deliciosa receta de arroz, un arroz caldoso con gambas, una receta ideal para comer el fin de semana, si eres de los que come en casa.
Es un arroz que hay que comer inmediatamente después de terminar la receta si quieres que el arroz sea caldoso. Puesto que si lo preparas con antelación comerás un arroz también muy rico pero nada de caldoso porque el arroz se habrá bebido todo el caldo.
Me gusta mucho cómo quedan los arroces en el thermomix y es por eso que lo utilizo mucho. Gracias a las cuchillas del Thermomix, utilizadas en velocidades bajas y con el giro a la izquierda activado, podemos preparar un arroz caldoso en su punto perfecto sin necesidad de estar pendiente de estar removiendo a mano con la cuchara
Para preparar éste arroz utilizo normalmente gambas crudas sin pelar (unos 500 g) y previo a la receta preparo un fumet de gambas con las cáscaras y cabezas. Después lo utilizo en la elaboración.
Si quieres puedes utilizar gambas peladas congeladas y caldo de pescado, es más rápido y también sale muy rico. No te olvides de descongelar las gambas antes de utilizarlas 😉
Ingredientes para el arroz caldoso con gambas:
- 120 gr. de cebolla
- 1 diente de ajo
- 30 gr. de aceite de oliva
- 100 gr. de vino blanco
- 125 gr. de tomate natural triturado
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de perejil seco
- sal
- 800 gr. de fumet de pescado o fumet de gambas
- 350 gr. de arroz de grano redondo (variedad Senia o Bahía preferiblemente)
- 250 gr. de gambas crudas peladas
Preparación del arroz caldoso con gambas:
Paso 1
Ponemos en el vaso del Thermomix la cebolla y el ajo junto con el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Sofreímos 8 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.
Paso 2
Añadimos el vino blanco y programamos 5 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. NO ponemos el CUBILETE para favorecer la evaporación del alcohol.
Paso 3
Añadimos el tomate natural triturado, el laurel, la sal y el perejil y programamos 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Paso 4
Añadimos el fumet caliente y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Paso 5
Añadimos el arroz por el bocal y programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Paso 6
Añadimos las gambas por el bocal y programamos 4 minutos más, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Con ayuda de la espátula movemos un poco el arroz y las gambas a través del bocal.
Si te gustan los arroces caldosos no dejes de echar un vistazo a otros publicados ya en el blog: arroz caldoso con pollo, arroz caldoso con pulpitos de playa.
Recuerda que el arroz caldoso con gambas se ha de comer en el momento de prepararlo si quieres que conserve el caldo porque si no lo consumes de forma inmediata el arroz terminará absorbiendo todo el caldo.
Me encanta tu blog de recetas…lo sigo
Muchas gracias luis. Besos