Cómo preparar berlinas rellenas de crema pastelera.
Hoy vamos con una receta dulce, unas berlinas rellenas de crema pastelera para chuparse los dedos. Es una receta de dulce muy popular, no sólo en Alemania, de donde son originarias, sino en multitud de países aunque se las conoce con diferente nombre como bolas de fraile en Chile, Uruguay y Argentina.
Las berlinas son bolas de masa fermentada, que al igual que los donuts, se fríen en abundante aceite caliente. Posteriormente se rebozan en azúcar y por último se rellenan al gusto, en el caso de ésta receta, de crema pastelera.
Para preparar la masa de las berlinas he utilizado el Thermomix porque me resulta muy cómodo y limpio. Después, una vez formadas las berlinas y fermentadas las he frito en aceite caliente en mi nueva sartén freidora Vitrinor, fabricada en acero vitrificado. Es idónea porque es profunda y calienta muy rápido, además lleva incorporada una rejilla que es ideal para escurrir los fritos que hagamos en ella.
La crema pastelera la he preparado en mi nuevo cazo del modelo Dragon Pro de Magefesa, fabricado en acero esmaltado vitrificado que no absorbe olores y no contamina los alimentos ni los sabores de los mismos puesto que no libera sustancias tóxicas.
Todo el menaje de cocina de acero vitrificado además es válido para todo tipo de cocinas: gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción. Además se pueden lavar en el lavavajillas.
Ingredientes para las berlinas rellenas de crema pastelera (16 unidades):
Para las berlinas
- 470 g de harina de fuerza
- 90 g de agua a temperatura ambiente
- 140 g de leche a temperatura ambiente
- 1 sobre de levadura de panadero ó 10 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 20 g de azúcar glas
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo tamaño «L» a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 semillas de cardamomo trituradas (opcional)
- 1,5 de aceite suave para freir
- Azúcar para rebozar
Para la crema pastelera
- 500 g de leche
- 1 vaina de vainilla
- 100 g de azúcar
- 50 g de maizena
- 3 huevos
Preparación de las berlinas rellenas de crema pastelera:
Berlinas
Paso 1
Ponemos en el vaso del Thermomix todos los ingredientes en el orden que se indican. Muy importante tenerlos todos a temperatura ambiente. Mezclamos 10 segundos, velocidad 4 y seguidamente amasamos 4 minutos, velocidad espiga.
Paso 2
Sacamos la masa del vaso y con las manos enharinadas formamos una bola. Ponemos la bola dentro de un cuenco y hacemos unos cortes en cruz. Tapamos con un paño limpio y seco o con un film transparente y dejamos que doble el volumen (1-1,30h).
Paso 3
Estiramos la masa y cortamos con un cortapastas circular. Colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y volvemos a tapar con un paño limpio y seco. Dejamos de nuevo que doblen el volumen. Con la masa sobrante hacemos una bola y repetimos el proceso.
Paso 4
Calentamos el aceite y cuando esté caliente vamos friendo las berlinas. Con cuidado no desinflar la masa al pasarla de la bandeja del horno al aceite. Freímos unos segundos por cada lado. Escurrimos y rebozamos con azúcar. Reservamos.
Crema pastelera
Paso 5
Ponemos la leche en un cazo junto con la vaina de vainilla abierta a lo largo. Llevamos a ebullición. Retiramos a un bol y reservamos.
Paso 6
Mezclamos en el cazo el azúcar, la maizena y los huevos y con ayuda de unas varillas mezclamos todo hasta que quede perfectamente ligado. Añadimos un poco de la leche infusionada reservada y mezclamos bien. Añadimos el resto de la leche y ponemos a fuego lento. Removemos constantemente hasta que espese. Retiramos a una manga pastelera y reservamos.
Montaje de las berlinas
Paso 7
Con ayuda de un un cuchillo de punta fina hacemos un agujero en cada una de las berlinas y rellenamos con la crema pastelera.
No te pierdas otras recetas de dulces fritos ya publicadas en el blog como los donuts, rosquillas portugalujas o los castagnoli italianos.