Carpaccio de ternera con piñones, albahaca y tomates cherry confitados.
Aquí vengo con mi primera aportación al concurso #IIITapasAFuegoLento en la categoría “tapa más original”.
El concurso ha sido convocado por Oster España y Crock-pot España, patrocinadores de la III Ruta de Tapas a Fuego Lento que se celebrará entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre en triBall, zona que comprende el triángulo de Ballesta, detrás de la Gran Vía en Madrid.
Se trata de una ruta de tapas por la madrileña zona de triBall en la que 20 bares van a ofrecer una tapa, en exclusiva, cuya particularidad es que han sido elaboradas con cocción lenta, el slow cooking.
Las tapas están inspiradas en platos típicos de cualquier país del mundo y los precios son muy asequibles, no llegando a superar los 5€.
Mi «tapa más original» está inspirada en el famoso pesto genovés al que le he dado una vuelta de tuerca y lo he convertido en un carpaccio de ternera con piñones y albahaca y tomates cherry confitados.
Ingredientes para el carpaccio de ternera con piñones, albahaca y tomates cherry confitados:
Para el tomate cherry confitado
- 200 g de tomates cherry calibre grande pelados
- 1 rama de tomillo fresco
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra (suficiente para cubrir)
Para el carpaccio
- 50 g de piñones
- 1 diente de ajo
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de carpaccio
- 20 hojas de albahaca
- 50 g de queso de oveja curado en lascas
Preparación del carpaccio de ternera con piñones, albahaca y tomates cherry confitados:
Para el tomate cherry confitado
Paso 1
Colocamos los tomates en el slow cooker con el diente de ajo y la rama de tomillo y cubrimos con aceite de oliva virgen extra.
Paso 2
Colocamos la tapa entreabierta y cocinamos 6 horas a temperatura baja. Dejamos que se temple tras la cocción y reservamos.
Para el carpaccio
Paso 3
Ponemos los piñones y el aceite en el vaso de la batidora oster y batimos hasta conseguir la consistencia deseada. Retiramos y reservamos.
Montaje
Paso 4
Extendemos el carpaccio y ponemos encima una hoja de albahaca y sobre ésta un tomate confitado reservado, espolvoreamos con el queso de oveja curado y enrollamos. Salseamos por encima con la salsa de piñones y aceite. Servimos.
Si quieres ver las tapas que preparé para el anterior concurso echa un vistazo a trucha con miel y mostaza en cestas y la tosta con piperrada, ventresca y rúcula