Chipirones en salsa de tomate con Thermomix
Cómo preparar chipirones en salsa de tomate con Thermomix. Comienzo la receta de hoy aclarando que los chipirones y los calamares son lo mismo. Al principio la palabra chipirón se utilizó para referirse a los calamares pequeños pero en la actualidad se le llama indistintamente chipirón o calamar independientemente del tamaño.
En España el chipirón es el cefalópodo más conocido y cocinado y la cantidad de recetas que podemos preparar con ellos son infinitas: fritos, rellenos, en salsa, a la placha, en su tinta,…
Para hoy os propongo una receta rápida pero que queda muy pintona, unos chipirones en salsa de tomate. Me paso todo el año preparando comidas para el tupper para llevar al cole y al trabajo y cuando llega el verano lo que hago es seguir preparando comidas que puedo dejar preparadas para llegar a casa, calentar y comer.
Ésta receta demuestra que comer sano y equilibrado es posible y que si planificamos bien las comidas no es imposible.
Para preparar ésta receta he utilizado el Thermomix porque me resulta fácil y limpio pero puedes hacerlo en una cacerola. Para acompañar éstos deliciosos chipirones en salsa de tomate he preparado un arroz blanco de guarnición.
Éstos chipirones los he limpiado yo misma en casa pero puedes pedirle al pescadero que te los limpie bien. Las aletas del chipirón las he quitado del tubo central, al igual que los tentáculos y los he añadido al vaso del Thermomix para cocinarlos de forma que se han quedado mezclados en la salsa.
Ingredientes para los chipirones con salsa de tomate:
- 300 g de cebolla en cuartos
- 1 diente de ajo
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- 200 g de tomate triturado en conserva
- 1 kg de chipirones limpios
- 200 g de coñac
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta negra molida
Preparación de los chipirones con salsa de tomate:
Paso 1
Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite. Troceamos 4 seg/vel 5. Sofreímos 10 min/120ºC/giro a la izquierda/vel cuchara.
Paso 2
Incorporamos el tomate concentrado y el tomate triturado y rehogamos 5 min/120ºC/giro a la izquierda/vel. cuchara.
Paso 3
Agregamos los chipirones y rehogamos 5 min/120ºC/giro a la izquierda/vel. cuchara.
Paso 4
Añadimos el coñac y programamos 25 min/100ºC/giro a la izquierda/vel. cuchara.
Paso 5
Añadimos la sal y la pimienta y programamos 5 min/100ºC/giro a la izquierda/vel. cuchara.
Paso 6
Comprobamos que los calamares están tiernos. De no ser así programamos 5 min/100ºC/giro a la izquierda/vel. cuchara. Servimos caliente
No te vayas del blog sin echar un vistazo a otras recetas que puedes dejar preparadas con antelación como: salchichas caseras de ternera con salsa de mostaza y miel, pollo ostrogonoff o canelones ligeros de atún
Uauuuuuuuuuuuuu deliciosos! Y tengo chipirones en el congelador!
Pues ya sabes Ana, ponte a ello! espero que te gusten. Besos
Hola!!!! Acabo de «descubrir» por casualidad tu blog. Con respecto a esta receta de chipirones, ¿puedo hacerla sin ser con el Thermomix, verdad? Muchas gracias. Seguiré «indagando».
Buenas noches Mari, por supuesto que puedes hacerla sin Thermomix.
Bienvenida al blog. Besos