Cómo preparar galletas bretonas.
Hoy me voy de viaje por el mundo aunque sea sólo con la mente. Me voy a Francia a comerme un clásico de la repostería francesa, unas galletas bretonas ;D
Las galletas bretonas son unas
galletas de mantequilla con un toque salado.
Hay una fábrica en Quimper, una bonita localidad de la Bretaña que está abierta a los turistas y puedes ver la elaboración de éstas prestigiosas galletas bretonas.
La elaboración de la receta de las galletas bretonas os la he puesto primero de forma tradicional y a continuación con
Thermomix.
Ingredientes para las galletas bretonas:
- 60 gr. de yemas de huevo;
- 140 gr. de azúcar;
- 150 gr. de mantequilla con sal a punto de pomada;
- 200 gr. de harina;
- 20 gr. de levadura química
Preparación de las galletas bretonas:
Paso 1.
Comenzamos blanqueando las yemas con el azúcar. Ponemos las yemas en un cuenco con el azúcar y con la varilla hasta que espumen.
Paso 2.
Añadimos la mantequilla troceada y la incorporamos con la varilla.
Paso 3.
Añadimos la harina y la levadura y mezclamos bien. Echamos la masa en la superficie de trabajo y amasamos un par de minutos.
Paso 4.
Ponemos la masa sobre un papel de hornear y colocamos otro papel de hornear encima. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo. Dejamos la masa con un grosor de 1 cm. Enfriamos en el frigorífico para que la masa coja cuerpo.
Precalentamos el horno a 165º. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y reservamos.
Paso 5.
Con ayuda de un cortapastas circular de tamaño pequeño vamos cortando las galletas y las vamos colocando en la bandeja reservada. Las colocamos espaciadas porque las galletas tenderán a extenderse por efecto del calor.
Paso 6.
Horneamos 15 minutos a 165º. Sacamos del horno y dejamos a enfriar sobre una rejilla.
Preparación de las galletas bretonas en Thermomix:
Paso 1
Blanqueamos las yemas con el azúcar, programamos 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2.
Paso 2
Añadimos la mantequilla troceada y programamos 1 minutos, velocidad 5.
Paso 3
Terminamos añadiendo la harina y la levadura y mezclamos 30 segundos, velocidad 3 y 1/2. Seguidamente, en posición vaso cerrado, amasamos 2 minutos, velocidad espiga.
Paso 4
Sacamos la masa del vaso y con ayuda de un rodillo la extendemos entre dos papeles de hornear. Dejamos un grosor de 1 cm. Enfriamos bien en el frigorífico para que la masa coja cuerpo.
Paso 5
Precalentamos el horno a 165º. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y reservamos.
Paso 6
Con ayuda de un cortapastas circular de 1,5 de diámetro vamos cortando las galletas y las vamos colocando en una bandeja reservada. Las colocamos espaciadas porque la galleta tenderá a extenderse por efecto del calor.
Notas:
1. Si ves que a medida quevas cortando las galletas la masa se va ablandando vuelve a meter la masa en el frigorífico para que vuelva a coger cuerpo.
2. Puedes meter la masa una vez cortada en moldes de magdalenas para que no pierdan la forma pero yo prefiero no usarlo. Si las metes bien frías en el horno no tendrás problemas.
3. Si no tienes mantequilla con sal utiliza mantequilla sin sal y añade 2 gr. de sal a la masa.
Si no te salen bien a la primera las galletas bretonas no te desesperes pero si sigues mis indicaciones y tienes la precaución de trabajar con la masa bien fría no tendrás problemas con ellas. Buen provecho 😉