Cómo preparar Semlor. Receta sueca de cuaresma
Los Semlor (Semla en singular) son unos bollos de cuaresma típicos de Suecia que también se consumen en Finlandia y Estonia.
Conocí éste delicioso dulce cuando lo ví publicado hace mucho tiempo en el blog de Noelia, de La Cucharina Mágica y los he repetido ya en varias ocasiones porque están deliciosos.
La masa de los Semlor es muy sencilla de hacer y sólo necesita 2 levados, uno que haremos en el propio vaso del Thermomix y otro que haremos una vez boleadas las porciones de cada uno de los bollitos.
Una vez horneados los bollitos van rellenos de pasta de almendra y nata, casi nada!! y espolvoreados con azúcar glas. Tradicionalmente se sirven dentro de un tazón de leche tibia.
Ingredientes para los semlor:
- 80 gr. de mantequilla
- 300 gr. de leche
- 5 gr. de semillas de cardamomo
- 1 huevo «L»
- 5 gr. de sal
- 100 gr. de azúcar
- 7 gr. de levadura seca de panadero
- 600 gr. de harina de fuerza
Para el relleno
- 125 gr. de almendra molida
- 100 gr. de azúcar
- 60 gr. de leche
Para decorar
- 500 gr. de nata
- 3 cucharadas de azúcar
- azúcar glas para espolvorear
Para servir
- Leche tibia
Preparación de los semlor:
Paso 1
Ponemos la mantequilla en el vaso del Thermomix y programamos 1 minuto, temperatura 50º, velocidad 2.
Paso 2
Añadimos la leche, las semillas de cardamomo, el huevo, la levadura y el azúcar y mezclamos 15 segundos, velocidad 4.
Paso 3
Añadimos la sal y la harina y mezclamos 10 segundos, velocidad 5. Seguidamente amasamos 2 minutos, función amasar.
Paso 4
Dejamos reposar la masa en el propio vaso hasta que doble su volumen.
Paso 5
Con ayuda de la espátula despegamos la masa de las paredes del vaso y desgasificamos la masa programando 15 segundos, función amasar.
Paso 6
Sacamos la masa del vaso sobre la superficie de trabajo donde vayamos a trabajar. Dividimos la masa en porciones iguales y boleamos. Colocamos las bolas sobre una bandeja de horno.
Paso 7
Pintamos con huevo batido. Dejamos levar de nuevo hasta que vuelvan a doblar el volumen.
Paso 8
Precalentamos el horno a 180º
Paso 9
Horneamos 15 minutos, a 180º o hasta que estén dorados los bollos.
Paso 10
Sacamos los bollos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla
Relleno
Paso 11
Mezclamos en un bol la almendra con el azúcar y vamos añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir una masa pegajosa. Reservamos.
Paso 12
Con ayuda de un cuchillo quitamos la parte superior de los bollos y con un cuchillo de sierra vaciamos la mitad del relleno.
Paso 13
Mezclamos el bizcocho que hemos sacado de los bollos con la mezcla de almendra, azúcar y leche reservada y rellenamos con ésta mezcla los huecos de los bollos.
Decoración
Paso 14
Con el vaso bien limpio y seco montamos la nata. Colocamos la mariposa en su posición y echamos la nata bien agitada. Añadimos el azúcar y programamos velocidad 3.5 sin tiempo. Estamos pendientes hasta comprobar que la nata se ha montado porque si nos pasamos de tiempo lo convertimos en mantequilla.
Paso 15
Metamos la nata en una manga pastelera y ponemos nata encima de cada uno de los bollos. Colocamos la tapa encima y espolvoreamos con azúcar glas.
Paso 16
Servimos en un plato hondo y añadimos leche tibia.Los semlor (Semla) es un dulce típico que se consume generalmente en Semana Santa pero en realidad puedes degustarlo durante todo el año 😉 Buen provecho