Cortadillos de anís. Recetas de conventos y monasterios
Cómo preparar cortadillos de anís. La receta de éste mes para el reto de las #RecetasDeConventosyMonasterios es un dulce elegido por Marga, del blog acibechería, unos cortadillos de anís que sobre todo a mi madre le han encantado 😀
Las recetas de conventos y monasterios no son siempre dulces pero a mí particularmente siempre que pienso en ellas me recuerdan a dulces tradicionales y deliciosos, como éstos cortadillos de anís, receta de las Hermanas Franciscanas Clarisas de Santa Isabel, un dulce que se elabora con manteca de cerdo, ingrediente fundamental en ésta receta para que las galletas se tornen hojaldradas.
Entre los ingredientes de la receta original aparece un puñado de almendras que luego desaparece en la elaboración. Yo lo que he hecho es poner una encima de cada uno de los cortadillos y presionar un poco contra la masa para que se quede bien pegada la almendra.
El grosor que he dejado a los cortadillos es de 1 cm y he necesitado tenerlos horneando 20 minutos porque con los 10 minutos que indicaba la receta la masa aún estaba cruda. Pero ya sabéis, cada horno es un mundo con lo que si os animáis a prepararlos hornead 10 minutos y después id echando un vistazo cada poco tiempo 😉
Ingredientes para los cortadillos de anís:
- 3 huevos (separadas las claras de las yemas)
- 250 g de manteca de cerdo
- 500 g de harina
- 100 g de anís dulce
- 150 g de azúcar (necesitamos un poco más de azúcar para espolvorear al final)
- zumo de 1 limón
- almendras crudas para decorar
Preparación de los cortadillos de anís:
Paso 1
Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos las claras en el vaso. Bate 4 min/ vel 3.5 o hasta que estén firmes. Retiramos a un bol y reservamos.
Paso 2
Sin lavar el vaso ponemos la manteca de cerdo y programamos 20 seg/vel 3.
Paso 3
Añadimos las yemas de huevo, la harina, el anís dulce, el azúcar y el zumo de limón y mezclamos 1 min/vel 3.
Paso 4
Añadimos las claras de huevo reservadas y mezclamos 15 seg/vel 3. Si es necesario terminamos de mezclar con la espátula. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. Entre dos papeles de hornear estiramos la masa con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de 1 cm. Reservamos la masa extendida en el congelador unos 5 minutos.
Paso 5
Paso 6
Paso 7
Tú madre sí que sabe lo que es bueno.
A mi también me han gustado, me parecen una mezcla entre campurrianas y mantecados.
Esperando que nos sigas que receta monacal nos toca cocinar para el mes de junio.
Bss
Es lo que tiene ser mayor 😉 ves unos cortadillos y te tiras como una loca ji ji ji
Besitos
Un lujo estas delicias monacales, que podría estar haciendo continuamente, ahora a por la siguiente receta, que enseguida nos ponemos manos a la obra, besos
Sofía
Muy buena idea usar las almendras desaparecidas como decoración.
Bss
Elena
Hola ,en esta receta no veo cuándo incorporar los huevos ?me lo puedes indicar , se mezclan las yemas con el resto de ingredientes ? Y las claras a punto de nieve ? Gracias por adelantado .
Buenos días Msite, discúlpame que se me había olvidado incorporarlos. Ya está editado 😉
Hola Beatriz , me parece muy rica la receta, la voy a preparar.