Fresas al calvados
Las fresas al calvado es un postre que ha nacido como resultado de pensar en qué receta preparar para el «II Concurso de fresas de Europa» para blogueros gastronómicos convocado por Fresas de Europa.
El año pasado preparé una receta salada, unos pavés de trucha salteada con salsa chorón a la fresa y éste año tocaba dulce.
Para acompañar las fresas al calvados he preparado una nata montada enriquecida con un poco de queso fresco batido y ha quedado delicioso!
No obstante, puedes comer las fresas al calvados tal cual, sin acompañamiento o acompañarlas simplemente con un poco de nata montada, eso sí, no te pases con el azúcar que eches al montar la nata porque te quedará demasiado empalagoso.
Ingredientes para las fresas al calvados:
Para las fresas
- 500 gr. de fresas cortadas en láminas
- 50 gr. de calvados
- 50 gr. de azúcar
- 30 gr. de mantequilla
- la corteza de 1/2 naranja
- 1 rama de canela
- 3 semillas de cardamomo con la vaina
Para la nata enriquecida con queso fresco batido
- 500 gr. de nata
- 50 gr. de azúcar glas
- 100 gr. de queso fresco batido
Además necesitamos
- Unas hojas de menta para decorar
Preparación de las fresas al calvados:
Paso 1
Ponemos a macerar las fresas junto con el calvados y el azúcar al menos 2 horas en el frigorífico.
Paso 2
Escurrimos las fresas y reservamos el caldo.
Paso 3
Salteamos las fresas con la mantequilla. Unos dos minutos a fuego medio.
Paso 4
Añadimos la mitad del caldo de la maceración reservado, la corteza de naranja, la rama de canela y las semillas de cardamomo. Ponemos a fuego alto durante 1 minuto.
Paso 5
Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que se enfríe. Metemos después al frigorífico al menos 2 horas para que se enfríe bien.
Paso 6
Montamos la nata. Yo lo he hecho en Thermomix. Con el vaso bien limpio y seco colocamos la mariposa en su posición. Agitamos bien el envase de la nata y lo volcamos en el vaso. Programamos en velocidad 3.5 sin tiempo hasta que se monte la nata, aproximadamente 2-3 minutos. Volcamos a un bol
Paso 7
Añadimos el azúcar glas y el queso fresco batido y mezclamos bien con la espátula.
Paso 8
Servimos las fresas reservadas con 1 ó 2 quenelles de la nata enriquecida con queso batido.
El almíbar sobrante de macerar las fresas al calvados lo puedes utilizar para echar por encima de las propias fresas en el momento de servir. Eso sí, como el alcohol no está quemado no servirá si lo consumen niños.