Mayonesa higienizada con Thermomix
Hoy os voy a enseñar a preparar una mayonesa higienizada. Con la llegada de las altas temperaturas hay que tener especial cuidado con las elaboraciones que llevan huevo crudo, como es el caso de la mayonesa casera. Ya sé que abrir un bote de mayonesa es tan fácil que a veces da pereza prepararla en casa pero os aseguro que no tiene nada que ver el sabor y la textura con una mayonesa casera.
Uno de mis platos preferidos en verano es la ensaladilla rusa, con sus patatas, zanahorias, guisantes, atún, huevo cocido y por supuesto mayonesa casera y lo que hago en ésta época del año es extremar un poco las precauciones a la hora de elaborar la mayonesa casera.
Seguramente te estarás preguntando por qué a ésta receta se llama mayonesa higiénizada y es así porque le aportamos temperatura al huevo (80ºC) para eliminar la posible salmonela (salmonella, salmonelosis) y aplicamos frío justo al acabar de prepararla.
El proceso que realizamos no llega a ser pasteurización pero se aproxima bastante.
Ingredientes para la mayonesa higienizada:
- 1 huevo (a temperatura ambiente)
- 2 cucharadas de vinagre de vino, manzana o jerez o zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- 300 gr. de aceite de oliva o girasol
Preparación de la mayonesa higienizada:
Paso 1
Ponemos en el vaso el huevo, el vinagre o zumo de limón y la sal y mezclamos 1 minuto y 30 segundos, temperatura 80º, velocidad 5.
Paso 2
Acabado el tiempo programado volvemos a programar inmediatamente velocidad 5 sin tiempo ni temperatura y con el cubilete puesto en la tapa vamos vertiendo el aceite poco a poco.
Paso 3
Bajamos la mayonesa con la espátula hacia las cuchillas del vaso y volvemos a mezclar 10 segundos, velocidad 3.
Paso 4
Guardamos en un tarro y refrigeramos. Para que tenga una perfecta higienización, se debe enfriar rápidamente entre 2 y 4ºC, inmediatamente después de su elaboración.