Menú «De Nuestra Tierra» de Oscar Velasco. Navidad 2016
Oscar Velasco nos planteó con productos «De Nuestra Tierra» de Carrefour un menú creativo, con productos de calidad y rápidos de elaborar con lo que permite ahorrar tiempo en la previsión y elaboración de las recetas y sorprender a nuestros invitados en las fiestas navideñas que se aproximan con recetas novedosas pero con productos de siempre.
Comenzamos la cena con una galleta hecha de arroz y aderezada con aceitunas negras de Aragón y ventresca de bonito. Se trata de preparar una base con arroz hervido que luego deshidratado formará la galleta sobre la que irán las aceitunas negras de Aragón trituradas con albahaca y aderezadas con vinagre balsámico. Termina el plato una lámina de ventresca. Se come de un sólo bocado.
Lo siguiente unas lentejas de la Armuña con capuchino de anchoa. Unas lentejas de una calidad excelentes bien cocidas que se sirven junto con una espuma hecha a base de cebolla y anchoas.
Continuamos con una crema de puerro con mejillones en escabeche y jalea de manzana, que fue uno de mis platos preferidos por lo sencillo y lo rico que estaba. Una fina crema de puerros que contrastaba con el sabor del mejillón en escabeche pincelado con jalea de manzana.
Otro de mis preferidos estaba a punto de llegar, unos berberechos de las Rías Gallegas con piperrada en coca de trigo de Escanda. Una mezcla de sabores que llenan el paladar y ponen en marcha todas las papilas gustativas.
Sobre una coca hecha con trigo de Escanda se coloca un poco de piperrada y se corona con unos berberechos al natural.
Y llegamos al primero de los dos platos contundentes: el taco de lubina con pimientos del piquillo confitados con avellanas y sésamo negro donde lo que más destaca por supuesto es el taco de lubina bien limpio de escamas (se come con la piel que queda bien crujiente) y de espinas servido sobre unos pimientos del piquillo confitados con avellanas y espolvoreado con sésamo negro.
El segundo y último plato contundente fueron las patatas rellenas de perdiz escabechada con pomelo y mostaza. Un festival de sabores unidos en el mismo plato donde el sabor del escabeche de la perdiz y la mostaza eran los protagonistas.
Y para terminar la ronda de postres: tres postres ligeros y deliciosos para cerrar la cena: mantecado, limón, romero y menta en un conjunto perfecto, una gelatina de brandy de Jerez y miel con teja de Tolosa, sólo apto para quien le guste el alcohol, era como tomarse un chupito de brandy y una opalina de turrón de guirlache con crema de mazapán de Toledo y Cardamomo con sobaos pasiegos con crema de queso Arzúa Ulloa y Membrillo Acidulado.
Un menú menú elaborado con productos «De Nuestra Tierra» de Carrefour que resultan una propuesta rica, ligera, sencilla y sobre todo al alcance detodos los bolsillos.