Cómo preparar mermelada de fresa. Me encanta preparar la mermelada en el Thermomix porque me resulta muy fácil y muy limpio y con el control exacto de temperatura y tiempo consigo preparar unas deliciosas mermeladas que se quedan en el punto exacto de consistencia.
Además, si hacemos mermeladas caseras tenemos la ventaja de preparar mermeladas personalizadas, con gustos y sabores que nos podría resultar difícil encontrar en las tiendas. Te propongo varias opciones que me dejaron escritas en Instagram: con vinagre balsámico y chutney, con albahaca, menta y vinagre balsámico, vainilla, jengibre y manzana verde, otros frutos rojos,…
Hay que recordar siempre, que el punto de partida siempre para preparar una mermelada siempre será “tpt, tanto por tanto”, es decir, la misma cantidad de fruta que de azúcar.
A veces éstas cantidades hay que variarlas dependiendo del:
- contenido de agua que tenga la fruta
- el punto de maduración
- si utilizamos o no espesante para la elaboración de la mermelada,…
No te olvides que todas las mermeladas cogen cuerpo al enfriarse con lo que para obtener el punto perfecto de espesor será conveniente hacer una prueba de consistencia, podemos hacerlo poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío que previamente habremos metido unos minutos en el congelador.
Ingredientes para la mermelada de fresa:
- 500 g de fresas
- 500 g. de azúcar
- zumo de 1 limón
Preparación de la mermelada de fresa:
Paso 1
Ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y, dependiendo de si nos gusta encontrarnos trozos de fruta o no en la mermelada, trituraremos a nuestro gusto. Si queremos que no se note nada la fruta trituraremos 30 seg/vel progresiva 5-10. Yo particularmente lo he triturado 15 seg/vel 5.
Paso 2
Programamos 25 min/Varoma/vel 1 y ponemos la bandeja del varoma del Thermomix en vez del cubilete sobre el vaso, de ésta forma, facilitamos la evaporación.
Paso 3
Comprobamos el punto de consistencia de la mermelada. Podemos hacerlo poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío que previamente habremos metido unos minutos en el congelador. Si la queremos más espesa programaremos unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.
No te pierdas la elaboración de otras recetas de mermeladas ya publicadas en el blog: Mermelada de higos especiada, Mermelada de ruibarbo, fresas y anís, Mermelada de cerezas, Mermelada de kiwi, limón y tequila o Mermelada de albaricoques y cerezas