Receta de pan de muerto
Cómo preparar pan de muerto. El pan de muerto es un pan típico que se prepara en México para celebrar la festividad del día de los difuntos, el día 2 de noviembre.
Es uno de las fiestas más importantes del año en México donde se celebra con gran devoción e incluso alegría. Existen tantas recetas como familias hay en México y es que cada familia tiene su propia receta. Yo os enseño a preparar el pan de muerto como lo hago en casa, una receta muy fácil, a pesar de lo tedioso de esperar a los levados.
Para decorar el pan de muerto hay varias maneras, yo lo hago de la forma más tradicional, con una bola grande en la parte de abajo (forma circular que representa el círculo vida-muerte) y sobre ésta dos tiras entrecruzadas (los huesos del difunto o lágrimas derramadas) y una bola más pequeña (el cráneo).
El pan de muerto se prepara habitualmente para recordar a los familiares ya fallecidos y que ya han pasado «a mejor vida» y se prepara para regalarlo a parientes y/o amigos. También es tradición depositarlo en las tumbas de los seres queridos.
Es un poco tedioso preparar éste pan porque requiere varios levados, como el Roscón de Reyes o el pan brioche pero os aseguro que merece la pena hacerlo.
En ésta ocasión, en vez de hacer un pan de muerto grande, he optado por hacer cuatro panes más pequeños 😉
Ingredientes para el pan de muerto:
Masa
- 500 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 cucharadita de sal
- 130 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 120 gr. de leche
- ralladura de la piel de una naranja
- un chorrito de agua de azahar (si no tienes sustituye por dos cucharadas de zumo de naranja)
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- Un huevo batido
- azúcar al gusto
Preparación del pan de muerto:
Paso 1
Paso 2
Seguidamente amasamos 10 minutos, función amasar. Dejamos reposar la masa 15 minutos dentro del vaso.
Se ve exquisito, que gran receta
No lo conocía, ni tampoco esta tradición pero debe estar buenisimo y como no, habrá que hacerlo estos días. Muchas gracias por la receta.
Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan en cuanto a la cocina y exquisitas preparaciones
saludos
Nicolás