Panecillos de Santa Clara. Recetas de conventos y monasterios
Cómo preparar panecillos de Santa Clara. La receta de éste mes para el reto de las #RecetasDeConventosyMonasterios ha sido elegida por mí misma. Tenía algunas dudas a la hora de elegir receta y al final me he decantado por éstos panecillos de Santa Clara.
Los panecillos de Santa Clara son tradicionales sobre todo el día 11 de agosto, el día de Santa Clara de Asís. Ese día tiene lugar la celebración de la tradicional Misa del panecillo, al final de la cual, en recuerdo del milagro obrado por Santa Clara en presencia del Papa, se repartieron unos bollos de pan con el signo de la cruz.
Según los registros históricos, uno de los milagros que la Santa fue que cuando sólo tenían un pan para que comieran cincuenta hermanas, Santa Clara lo bendijo y, rezando todas un Padre Nuestro, partió el pan y envió la mitad a los hermanos franciscanos y la otra mitad se la repartió a las hermanas. Aquel pan se multiplicó, y alcanzó para que todos comieran. Durante una de las visitas del Papa, ella bendijo los panes por pedido de éste, haciéndole la señal de la Cruz, y al instante quedó la Cruz impresa sobre todos los panes.
Interpretar la receta de los panecillos de Santa Clara me ha resultado un poco complicado y no encontré demasiada información acerca de ellos en internet.
Los he interpretado como una especie de pan de leche y siguiendo los mismos pasos los he realizado. La receta de los panecillos de Santa Clara la he ajustado en cantidades para 8 panecillos porque el libro de donde la saqué venía para 5 kilos de harina, casi nada,… Si quieres preparar más no tienes más que multiplicar los ingredientes.
La receta original lleva huevo pero al dividir la cantidad me salía añadir 1/4 de huevo y lo que he hecho ha sido aumentar un poco la cantidad de leche para compensar esa cantidad de huevo.
Ingredientes para los panecillos de Santa Clara:
- 75 g de leche
- 60 g de agua
- 1/4 de cucharadita de levadura de panadero
- 30 g de aceite de oliva
- 30 g de azúcar
- 100 g de harina de trigo
- 125 g de harina de trigo de fuerza
- 1 pizca de sal
- la ralladura de 1/4 de piel de limón
Preparación de los panecillos de Santa Clara:
Paso 1
Ponemos en el vaso la leche, el agua y la levadura, con cuidado no caiga sobre las cuchillas, templamos 3 min/37º/vel 2.
Paso 2
Añadimos el resto de los ingredientes en el orden que se indican y amasamos 3 min/función amasar (vaso cerrado / velocidad espiga en el modelo anterior). Sacamos la masa a un bol engrasado con aceite y cubrimos con film transparente. Dejamos reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora)
Paso 3
Forramos una bandeja del horno con papel sulfurizado y reservamos. Dividimos la masa en 8 porciones iguales y boleamos. Hacemos una cruz con un cuchillo afilado. Cubrimos con un paño y dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen (aprox. 1 hora). Mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC.
Paso 4
Horneamos 20-25 minutos a 180ºC. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos.
Que buenos, en casa nos gustaron mucho y bien valen para cualquier momento del día, incluso para rellenar con una hamburguesa, ahora a por la siguiente receta, besos
Sofía
Andaaaaa que las monjas cocinan a lo grande, me las imagino amasando a mano la bola de 5 kilos de harina……. se tiene ganado el cielo
Bea a mi me han gustado y la verdad que para hacer mini hamburguesas me llego la receta caída del cielo.
Bss
El primer panecillo me pareció soso… el segundo mejoró… el tercero ya ni te cuento 😉
Buena elección.
Besitos miles
Querida Bea,
Al final y aunque no había demasiada información, la verdad es que han quedado muy chulos estos panecillos… he sufrido un poco con la cruz pero al final ha merecido la pena. A ver que se me ocurre para el próximo mes.
Besos guapetona