Cómo preparar dulce de membrillo. Vamos hoy con una receta dulce que será la última de éste proyecto que iniciamos hace años mi amiga Carmen Yerbabuena y yo y a la que más tarde se fueron incorporando otras amigas blogueras, para poner fotografía a la receta del libro «Las mejores recetas de mi madre«, de Joan Roca.
En ésta ocasión la receta ha sido elegida por Dolors, del blog Hi ha bruixes a la cuina, todo un acierto para la época estival en la que estamos, el otoño, una época ideal para preparar dulce de membrillo aprovechando que ésta fruta está de temporada.
Puedes ver en el blog otra publicacióna anterior de dulce de membrillo a la canela como lo hace mi madre.
El membrillo es una fruta pariente de las manzanas y las peras, sin embargo, al contrario de las manzanas y las peras el membrillo es demasiado duro, agrio y astringente por lo que no normal no es comerlo crudo.
El membrillo se usa para hacer mermeladas, compotas, pudin o dulce de membrillo pero también supone un acompañamiento perfecto de carnes de cerdo, como la receta de lomo de cerdo con membrillo al vapor.En la receta del libro preparan el dulce de membrillo al fuego pero en ésta ocasión lo he preparado en Thermomix porque me resulta más cómodo y limpio.
Se puede usar o no limón a la hora de hacer el dulce de membrillo pero a mí me gusta más sin el limón porque considero que el dulce de membrillo toma un color más bonito gracias a la oxidación que se produce al contacto del membrillo con el aire.
Para preparar el dulce de membrillo lo que hago es que la noche de antes corto el membrillo y lo pongo con el azúcar para que macere bien y el membrillo.
Ingredientes para el dulce de membrillo:
- 800 g de membrillo limpio (descorazonado y sin pelar)*
- 800 g de azúcar
Preparación del dulce de membrillo:
Paso 1
Limpiamos bien los membrillos retirando bien la pelusa que los recubre. Troceamos y colocamos en un bol o ensaladera. Añadimos el azúcar y damos unas vueltas para mezclarlo bien. Dejamos reposar al menos 8 horas.
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Echa un vistazo a las recetas con membrillo publicadas en el blog como las galletas de membrillo, pastas de membrillo, pañuelos de bonito con falso alioli de membrillo y ajo negro o el sandwich de alioli con membrillo.
Este siempre me ha encantado es de lo mas delicioso 😉
Saludos 😉