Último lunes de mes, ¿sabeis lo que toca? siiiiiiiiiiiiiiiiiii, la publicación del Reto de Tía Alia.
Otro mes más me he animado a la elaboración del reto dulce 😀 Menudas pastas he preparado, riquísimas no, lo siguiente 😉
Es una receta que no lleva azúcar incorporado en la masa y yo creo que es por eso que me han gustado tanto y es que yo no soy de dulces y si me pones a elegir entre galleta y chorizo mi elección no será galleta 😀
Son unas pastas que me han recordado a mi abuela materna, mi abuela María, porque me olía la cocina a los riquísimos tirabuzones que ella prepara en semana santa, un típico dulce de la provincia de Ávila, desconozco ahora mismo si es típico en algún sitio más.
Al principio de empezar a cocinar me partía de la risa cuando leía lo de «harina según pida la masa», «harina la necesaria» pero ahora, con el paso del tiempo y el saber que la experiencia me ha dado es cierto que la masa «habla» y es capaz de pedir, jejejeje.
Ésta receta la he hecho a ojo, sin pesar la harina y utilizando no una jícara, porque no tengo, sino un vaso de cristal. La proporción vino/aceite es clara, el doble de vino que de aceite y la harina tendreis que ir probando hasta lo que acepte la masa.
No obstante sé que más de uno del reto habrá calculado más o menos las cantidades con lo que no desespereis y buscad entre los blogs que participamos quien ha puesto cantidades exactas.
Para espolvorear las galletas he utilizado azúcar en grano normal en vez de azúcar glass, básicamente porque no tenía a mano el azúcar glass.
Probadlas, están riquísimas!
Ojo, no es una galleta dura y crujiente, a ver si os vais a pasar con el tiempo de horneado y os quedan como piedras.
Os cuento cómo las he preparado 😀
Ingredientes:
100ml. de aceitede oliva virgen extra arbequina;
200ml. de vino dulce;
harina de trigo, la que admita la masa;
azúcar de grano normal
Preparación:
1. Mezclamos el aceite con el vino y vamos añadiendo la harina a cucharadas.
2. Amasamos hasta que la masa se nos despegue fácilmente de las manos.
3. Extendemos la masa con el rodillo y dejamos la plancha con 6mm de grosor y cortamos las formas con el cortapastas elegido.
4. Horneamos en horno precalentado a 200º unos 15 minutos o hasta que estén doradas
5. Retiramos del horno y espolvoreamos con el azúcar
6. Dejamos enfriar sobre una rejilla
Beatriz, ya has demostrado haber adquirido la sabiduría de las abuelas de antes. Por lo tanto, aún es más de admirar el resultado y si además dices que están ricas y poco dulces, mejor.
Yo al final, no he podido hacerlas porque no me quedaba edulcorante y con azúcar no puedo.
Besos
Te han quedado muy ricas besos
Que buenas! Una receta para guardar y repetir una y otra vez.
Besos.
Beatriz coincidimos en la receta del reto de Tía Alia, que golosas somos. Las pastas se ven estupendas, creo que hoy vamos a tener pastas de sobra para la hora del café. Bss y buena semana.
Que chulas te han salido, se ven como hojaldradas. Bss.
Te han quedado espectaculares!
besos
Este tipo de repostería casera de las de toda la vida me encantan, ojalá no se pierda la tradición. Se ven unas pastas deliciosas, me recuerda un poco a los nevaditos, pero obviamente sin manteca y con aceite.
Un besotes
Tienen buena pinta ,pero yo como soy golosa las encontré sosas , así que prepare una segunda tanda con azúcar y esas nos gustaron mas.besinos
Yo también hice las pastas, me resultaron sosas y no les iría nada mal añadir azúcar, pero la experiencia ha sido satisfactoria!!
Las tuyas te han quedado geniales!!
Besotes guapa!!!
Qué buenas se ven, para darles un buen bocado, y a esta hora, con un café, rematamos la faena!
Besos!
me encantan! yo este mes me tiré a la salda, pero esta la hago sí o sí porque tienen una pinta estupenda! buen lunes
¡Tienen una pinta fantástica! Y si dices que de sabor están ricas porque no son dulces, al no llevar azúcar, me apunto a comerlas.
¡Besos y feliz semana! 🙂
Hola Beatriz, te han quedado estupendas, yo también las he hecho pero aunque tenian buena pinta en casa no nos han gustado. Que pena, pero bueno, riesgos que se corren con las recetas de tia Alia. Las tuyas muy chulas y si además os han gustado, estupendo. Besos
Te han quedado fantasticas y bien gorditas. Tienen un aspecto fenomenal. Yo las hice delgaditas como mandaba Tía Alia y creo que me equivoqué, porque las gorditas se ven mucho mejores, al menos a simple vista. Me alegra que te hayan gustado, yo no les encontre el punto gustoso y me dió pena porque me habría gustado disfrutar como tu de ellas, solo el nombre ya me engorilo. Bss
Virginia "sweet and sour"
dios que ricasssss, ahora mismo me paso a ver todos los retos, a ti te han quedado de diez, me encanta la foto en el cestito, yo no dejo ni una! un besuco feliz semana
Yo me he tirado a por el salado para luego deleitarme con vuestras pastas pero así de lejos……jaja que son mas sanas. Te han quedado divinas!!!
Besinos
Me gusta la idea de espolvorearlas con azúcar común, más crocantes. Muy lindas te quedaron y me alegra que te hayan gustado!
Que ricas, te han quedado fabulosas! Que buenas tienen que estar 🙂 La tendré que probar, que yo esta vez me he decantado por la receta salada ^^
Besos!
Bea, tienen una pinta estupenda. Yo también me tiraría a por el chorizo antes que a por ninguna cosa dulce. Besitos.
Bea, veo que has hecho como yo, a ojo, ir añadiendo harina hasta considerar que la masa estaba en su punto. jajaja. a ojo!, ¿ya sabes lo que me dice mi hijo cuando me voy y le digo que atienda al fuego? pues siempre me dice que le deje mi ojo, porque el suyo no funciona, jajajaja.
Yo les añadí dulce de cereza porque en mi casa si que son golosos. Besos
Menuda pintaza que tienen, yo las tengo pendientes no te creas que porque eligiera la opción salada se me iban a escapar estas que como tu dices me recuerdan a las pastas de pueblo.
Un abrazote
Nieves
Muy buenas no? no las he hecho nunca, más tarde publicaré la carne, casi casi me despisto!!! la tenia hecha pero guardada….un despiste que soy! Bss
Te han quedado estupendas las pastitas y con ese toque de vino, mmmm…tienen que estar super buenas! un besicoo
Beatriz, te han quedado genial, super apetecibles y que bonito lo del revuerdo a los olores de la infancia ¡eso no tiene precio!.
Yo intenté "diseñar" la receta dulce, pero no me sentía cómoda. Cómo dices me descolocaba lo de harina..la que pida la masa, porque mira que yo escucho a mis masas pero no las oigo ni a tiros, y claro o me quedo corta o me paso cuatro pueblos y se me quedan duras como piedras..asi que opté por la receta salada que parecía que me miraba con otros ojos..jeje
Bueno Enhorabuena porque lo has clavado y por lo que he leido en otrso blogs la receta dulce de este mes era de las dificilillas y no a todos les ha gustado el resultado.
La tuyas ¡geniales!! besos para ti y tus peques!!
Silvia, no soy muy de jaleas pero esta receta es de esas que hacen tambalear mis principios ¿Y si les diese una oportunidad? – me digo, asi que creo que voy a probar y te cuento..y las fotos me encantan! ¡Enhorabuena!! Besos!!
Estas recetas de toda la vida me encantan aunque las cantidades me traigas de cabeza, jajaja. Te han quedado unas pastas de lujo.
Un besito desde Las Palmas.
Yo me decanté por el reto salado, pero no quiero quedarme sin probar estas pastas de vino.. te quedaron estupendas!!! Besoss,
Solo viendo la foto ya se ve que te han quedado muy bien, además una gran cantidad. Lo de la harina en las masas es cierto, al principio sorprende, pero con la práctica ya ves cuanta necesita.
Besos.
Bea qué ricas estas pastas…me llevo una para el café jeej. besitos guapa
Veo que no ha supuesto ninguna pega la preparación de la receta dulce. La verdad es que estaba bastante clara. Lo que más me gusta es que cada uno le damos nuestro toque personal y parecen diferentes elaboraciones. He utilizado la misma proporción que tu de aceite y vino.
Te han quedado estupendas.
Un besito,
Que bien esas recetas que nos recuerdan a la infancia eh!! Y esta sin duda, tiene ese toquecito que trae recuerdos a la memoria, jejeee! Me alegro que te haya gustado tanto!! La verdad es que tienen una pinta estupenda, te han quedado geniales 🙂
Muraré lo de las fotografías que me comentaste y muchas gracias por tus siempre apreciados consejos 🙂
Un abrazo!!!
Jaja, es muy típico en las recetas de pueblo eso de echar la harina que admita la masa. Imagina si no controlas la parte líquida, puede caber ahí uff!…
¡Se ven riquísimas!
Besos.
Que bueeeena pinta!! jajaj pues yo les puse una cucharadita de azúcar, porque sin ella se me hacían insípidas. Me encanta la foto!!
Hola Beatriz, ante todo quiero darte las gracias por tus palabras en mi post del reto. Es para mí un honor y un placer que a una bloguera como tú le pueda gustar mi blog. A mí el tuyo me encanta y la propuesta del reto te ha quedado preciosa, aunque reconozco que han sido un poco laboriosas. Muchos besitos y gracias.
Reto mas que superado wapa ,te han quedado unas galletas divinisimaaas ,ya he guardado la receta en pendientes .
Bicos mil y feliz semana .
No sólo me gusta la receta que tiene que estar buenísima… La presentación es genial!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Tienen una pinta deliciosa!!! me encanta y la forma de describir la receta original, también
Qué buena pinta tienen tus pastas! Me quedé con las ganas de hacerlas sin azúcar y viendo las tuyas creo que me voy a animar!
Besos.
Te han quedado estupendas!! muchas gracias por tu visita a mi blog, yo también me quedo como seguidora.
Un besote
Hola Beatriz ,en primer lugar gracias por visitar mi blog ,asi me das opcion para hacerlo yo con el tuyo ,que me encanta y me pasare un buen rato mirando las cosas tan ricas que preparas ,como estas pastas que te quedaron fantasticas
besinos guapa
Bea eres una máquina, como has clavado las cantidades. Exquisitas.
Besos
Yo suelo hacer perecitas para hacer galletas, aunque luego veo las de los blogs y me da envidia… Me gusta el toque del azúcar-no-glas sobre la galleta. Un besote.
Te devuelvo la visita y también me quedo por aquí para seguirte la pista. Seguro que me merece la pena porque… ¡tus pastas tienen una pinta estupenda!
Me encanta, eres de las pocas valientes a quién le encanto las galletas. Yo ya has visto que soy más cobarde y eso de lo que acepte de harina, hum hum, no es lo mio. Un beso.
Te han quedado monísimas, a la porra la operación biquini. ;D,
ESTUPENDAS ME ENCANTAN.BSSSS
Si mira que las abuelas, y nuestras madres, que las tenemos más cerca y fueron sus alumnas, nos dijeron lo que tú cuentas: "harina, la que admita" y así es como nos hablan los ingredientes en la cocina. Cuando el guiso nos hace "chip-chup" nos está contando que se lo están pasando de miedo los ingredientes juntitos ahí dentro y que el resultado final va a ser de fiesta.
Las pastas te han quedado de lo más estupendas, a un tamaño de bocado, de pasta, como debe ser para acompañar a un café. Ya viste que yo también las hice pero como no se llevaron el gato al agua.
Besos.
Así es como me hubiese gustado a mí que me quedaran las galletas. Tienen una pinta fantástica…y seguro que a tí el sabor te salió buenísimo.
Bss
Mar
Jopetas Bea, aquí me tienes una semana después de la publicación del reto y con muchas ganas de pasearme por los blogs participantes. He tenido a mis suegros instalados en casa desde el lunes y me han mantenido ocupada y alejada del ordenador. De ahí el retraso en visitarte 🙂
Si me descuido me da el día de publicación de este mes, jajaja.
Me alegra que te hayan gustado las pastas. No ha sido una receta de aceptación y éxito generalizado. La receta es para no golosos, eso está claro. Y yo creo que somos más los que disfrutamos de un dulce que los que no.
Gracias por participar en el reto un mes más y hasta pronto !!!
Bss