Rollo de pavo con puré de calabaza y teja de parmesano y nuez
Me encantan los retos, no puedo y no quiero evitarlo por eso cuando me convocaron para participaren el concurso de Nueces de California no me lo pensé dos veces y me apunté. En ésta ocasión el hilo conductor para el concurso era presentar una receta con temática de Acción de Gracias y aquí estoy yo enseñándoos mi propuesta para intentar ser #Nuezlover del año.
Si quieres ver las otras propuestas preparadas en anteriores convocatorias echa un vistazo a la versión que hice del mítico pepito de ternera con mi pepito de ternera con salsa de nuez versionado o el ajoblanco de nuez con sardina marinada.
Aunque de primeras te parezca un poco laboriosa mi receta en realidad no lo es. Simplemente es que lleva tres elaboraciónes: El rollo de pavo relleno, el puré de calabaza y por último la teja de parmesano y nuez. Las tres elaboraciones puedes hacerlas incluso a la vez. Yo he empezado poniéndote cómo preparar el rollo de pavo relleno porque es la que más tiempo lleva en preparar.
Para el rollo de pavo relleno he utilizado la sartén y cacerola para luego terminar gratinándolo en el horno, para el puré de calabaza el Thermomix y para las tejas de parmesano y nuez simplemente el horno.
Para que el sabor de la receta te resulte redondo te invito a que mezcles las tres elaboraciones en tu boca. Ya no me enrollo más, vamos a por la receta 😉
Ingredientes para el rollo de pavo:
- 500 g de filetes de pavo
- sal
- pimienta negra molida
- 1 cebolla picada finamente
- 50 g de aceite de oliva
- 100 g de bacon en tiras
- 500 g de carne picada de pavo
- 50 g de foie de pato
- 1 cucharadita de sal
- 1-2 pellizcos pimienta negra molida
- 1 pellizco de nuez moscada
- 50 g de nueces peladas
Ingredientes para la crema de calabaza y jengibre:
- 100 g de cebolla en trozos
- 1 diente de ajo
- 75 g de chalotas
- 50 g de aceite de oliva
- 300 g de calabaza pelada y cortada en dados
- 200 g de agua
- 1 cucharadita de sal
- pellizco de pimienta blanca
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Ingredientes para la teja de parmesano y nuez:
- 100 g de queso parmesano
- 50 g de nuez
Preparación del rollo de pavo con puré de calabaza y teja de parmesano y nuez:
Paso 1
Con ayuda de un rodillo estiramos los filetes de pavo y los colocamos a lo largo de un papel film transparente. Salpimentamos y reservamos.
Paso 2
Ponemos la cebolla y el aceite en una sartén al fuego y rehogamos unos 10 minutos a temperatura media, movemos de vez en cuando. Añadimos el bacon y rehogamos otros 5 minutos. Movemos de vez en cuando. Retiramos a un bol y reservamos.
Paso 3
Añadimos al bol reservado la carne picada de pavo, el foie, la sal, la pimienta, la nuez moscada y las nueces y mezclamos con ayuda de un tenedor. Echamos la mezcla en el centro de los filetes reservados y enrollamos bien formando un cilindro. Lo cerramos como si se tratara de un caramelo y apretamos bien rodándolo varias veces sobre la superficie de trabajo. Yo le he puesto un par de gomas en los extremos.
Paso 4
Ponemos el rollo en una cacerola y cubrimos con agua. Ponemos al fuego 50 minutos y pasado el tiempo dejamos enfriar por completo dentro de la cacerola. Desenvolvemos y reservamos.
Puré de calabaza y jengibre
Paso 5
Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo, las chalotas y el aceite. Programamos 4 segundos, velocidad 5. Abrimos la tapa y con ayuda de la espátula bajamos los restos de la tapa y del vaso hacia el interior de las cuchillas. Rehogamos 7 min/120ºC/ vel 2.
Paso 6
Añadimos la calabaza y trituramos 7 seg/vel 5. Rehogamos 10 min/120ºC/vel 2.
Paso 7
Agregamos el agua y la sal y programamos 20 min/120ºC/vel 2.
Paso 8
Añadimos la pimienta y el jengibre y esperamos un par de minutos a que baje la temperatura. Trituramos 3 min/vel progresiva 5-10. Retiramos y reservamos.
Teja de parmesano y nuez
Paso 10
Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y repartimos el queso en diez montoncitos. Esparcimos por encima de ellos las nueces troceadas. Horneamos 10 minutos a 180ºC. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Paso 11
Ponemos el grill del horno y asamos el rollo de pavo 15 minutos a 200ºC. Sacamos el rollo y cortamos en medallones.
Montaje del plato
Sobre el plato ponemos un poco de puré de calabaza y encima colocamos un medallón de rollo de pavo. Decoramos con la teja de parmesano y nuez.
No te pierdas otras recetas elaboradas con nueces de California ya publicadas en el blog:
Brownie de chocolate con nueces de California
Smoothie de melocotón, aceite de coco, helado de vainilla, nueces de california y cacao
Galletas saladas de queso Stilton y nueces
Se está complicando el concurso con recetas como esta.
Felicidades guapa, me encanta tu propuesta.
Oye!!! Te veo colgada boca abajo para hacer esa foto, jaja
Una idea fabulosa. Esta tarde tengo una merienda y me parece super sencillo y rico ¡Gracias!