Rosquillas portugalujas. Recetas de Conventos y Monasterios
Cómo preparar rosquillas portugalujas. Aquí venimos de nuevo con una receta para el reto #RecetasdeConventosyMonasterios y en ésta ocasión le ha tocado el turno a una receta dulce, unas rosquillas portugalujas, que son unos dulces que preparan las monjas del Monasterio de Santa Clara en Portugalete.
La encargada de ponernos éste reto tan dulce ha sido Sofía, del blog Mil ideas, mil proyectos y en casa se quedaron encantados con la elección. Un dulce tradicional, con el que se nos ha hecho la boca agua en casa.
En la elaboración de la receta no indica la cantidad de harina, dice que «harina la que admita», jajaja, siempre me ha hecho gracia ésta descripción. Decía que había que añadir harina hasta obtener una masa espesa pero yo he preferido dejar una masa más blanda para que quedaran más jugosas.
La marca de harina que utilicemos también será determinante. La harina que se utiliza en la receta es una harina floja, común, con bajo contenido en proteína. En concreto yo he usado la hacendado de Mercadona.
Para dar forma a las rosquillas he partido de una bola del tamaño de una pelota de pinpon y a partir de ahí he hecho el agujero. Puedes si quieres hacer una tira larga y unir los bordes, eso ya va al gusto de cada uno 😉
Para elaborar la masa he utilizado el Thermomix pero puedes hacerlo a mano. Yo uso el Thermomix porque me resulta muy cómodo y limpio. Además termino antes y mientras el Thermomix bate yo puedo ir haciendo otras cosas.
Ingredientes para las rosquillas portugalujas (24 unidades):
- 2 huevos
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 60 g de aceite
- 40 g de anisete
- 400 g de harina
- 1 sobre de levadura química tipo Royal
- ralladura de un limón
Además necesitamos:
- Sartén honda
- abundante aceite de girasol para freir
- Azúcar y canela para rebozar
Preparación de las rosquillas portugalejas:
Paso 1
Ponemos en el vaso del Thermomix los huevos, el azúcar y la canela y programamos 3 min/120ºC/vel 3.5. Seguidamente volvemos a programar otros 3 min/vel 3.5.
Paso 2
Añadimos el resto de los ingredientes en el orden que se indican y mezclamos 5 seg/ vel 6. Después amasamos 1 min/función amasar. Sacamos la masa a un bol y reservamos.
Paso 3
Ponemos a calentar el aceite en una sartén honda. Mientras se calienta vamos haciendo bolas con la masa del tamaño de una pelota de pinpon y con ayuda de los dedos hacemos un agujero en medio. Cuando el aceite esté caliente vamos echando las rosquillas. No echamos muchas en la sartén para que la temperatura del aceite no descienda. Las freímos hasta que estén doradas.
Paso 4
Las escurrimos sobre papel de cocina absorbente y seguidamente las rebozamos en una mezcla de azúcar blanquilla y canela.
Espero que os haya gustado ésta deliciosa receta de rosquillas portugalujas. No os olvidéis de echar un vistazo a las propuestas de mis compañeras de reto:
Pues eso, rosquillas de toda la vida. Jugositas se ven las tuyas.
Bss
Que cocinaremos para el mes siguiente???????
Bss
Rosquillas fritas… ¡mi perdición!
Que nos quiten lo bailao y disfrutao 😉
Besitos
Mi Beita querida,
Pues que te voy a decir que no sepas… que seguro que en casa se pusieron las botas con esas rosquillas que tienen una pinta que flipas. En fín… ahora vamos a ver si toca verduras para compensar.
Un besito
Si en tu casa se les ha hecho la boca agua, en cuanto llegó el jefe fue una detrás de otra y ya me ha dicho que las repita, que no le importa que repita receta, que magnifica pinta tienen las tuyas, ahora a por la próxima receta, besitos
Sofía