Tarta de cerezas con masa quebrada y crema pastelera
Hoy toca receta dulce y de las buenas, una tarta de cerezas con masa quebrada y crema pastelera. Ya os lo he dicho en varias entradas, yo era de esas que siempre compraba la masa quebrada hecha para hacer éste tipo de postres porque la verdad es que da muy buenos resultados y está muy buena.
Me encanta la combinación de sabores y texturas de la crema pastelera y la masa quebrada, prueba de ello varias recetas ya publicadas en el blog como la tartaleta de manzana, la tartaleta de fresas o la tarta de higos, que aunque ésta última está elaborada con crema frangipane en vez de crema pastelera también se puede hacer con ésta última.
Aún queda alguna cereza que coger en mi pueblo y éste año estoy aprovechando al máximo para hacer más recetas con ellas y enseñároslas por aquí.
Ingredientes para la tarta de cerezas con masa quebrada y crema pastelera:
Masa quebrada:
- 250 gr. de harina de repostería;
- 125 gr. de mantequilla fría;
- 5 gr. de sal;
- 60 gr. de huevo batido;
- 30 ml. de agua fría
Crema pastelera:
- 100 gr. de azúcar;
- 500 gr. de leche entera;
- 50 gr. de maizena;
- 3 huevos;
- 1 cucharada de azúcar vainillado o vainilla
Cobertura:
- 750 g de cerezas deshuesadas
- 50 g de azúcar
Además necesitamos
- molde desmontable de 24-26 cm
Preparación de la tarta de cerezas con masa quebrada y crema pastelera:
Paso 1
Echamos todos los ingredientes de la masa quebrada en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y programamos 15 segundos, velocidad 6. Volcamos la masa sobre la encimera y formamos una bola con ella. Envolvemos en un film transparente y dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.
Paso 2
Sacamos la bola del frigorífico y la colocamos sobre un papel de hornear. Extendemos con ayuda de un rodillo formando un círculo hasta conseguir una masa fina, del grosor de una moneda de euro. Ponemos sobre una bandeja de horno y tapamos con un film transparente y metemos al frigorífico para que coja cuerpo, unos 10-15 minutos.
Paso 3
Sacamos del frigorífico y retiramos el film transparente. Estiramos la masa un poco más hasta que nos quede a 3 mm. y colocamos la masa dentro del molde, presionando bien hacia las paredes del mismo. Cortamos el sobrante. Pinchamos la base con un tenedor. Metemos al frigorífico 15 minutos. Precalentamos el horno a 165ºC-170ºC.
Paso 4
Sacamos la masa del frigorífico y colocamos papel film transparente especial para horno encima de la masa quebrada. Rellenamos de arroz o algo de peso y replegamos el papel film hacia dentro. Horneamos entre 15-20 minutos a 165ºC.
Paso 5
Retiramos el papel film con el arroz y horneamos 10 minutos más. Sacamos del horno y dejamos templar un poco. Subimos la temperatura del horno a 180ºC.
Mientras tanto preparamos la crema pastelera
Paso 6
Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso del Thermomix y programamos 7 min/90 ºC/ vel 4. Echamos sobre la tarta. Añadimos las cerezas deshuesadas por encima y espolvoreamos con 50 gr. de azúcar blanquilla.
Paso 7
Horneamos 35 minutos a 180ºC. Dejamos templar y desmoldamos. Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
La masa quebrada puedes prepararla incluso el día de antes o dos o tres días antes o como te decía al principio de la entrada comprarla ya hecha y simplemente hornearla.
Tienes otras recetas elaboradas con cerezas ya publicadas en el blog como la tarta enrejada de cerezas, una clásica clafoutis de cereza o incluso un delicioso helado saludable de yogur y cerezas