Timbal de patata y sardinillas.
Cómo preparar timbal de patata y sardinillas. Hoy volvemos con una una receta fácil que forma parte del reto #ConservaLaLínea, recetas para conservar la línea con un ingrediente propuesto que tiene que ser en conserva. En ésta ocasión el ingrediente ha sido elegido por Carmen, de Yerbabuena en la Cocina.
Me encantan las sardinas, bien sean frescas o en conserva como es el caso de las utilizadas en la receta de hoy. Además son muy beneficiosas para la salud puesto que son fuente de omega 3, vitaminas y minerales.
Puedes encontrar infinidad de recetas con sardinas en el blog: Sardinas en escabeche, arroz con sardinas, sardinas con cebolla y tomate, rollos de sardina al horno o ajoblanco de nuez con sardina marinada
La receta de hoy es una versión de una receta de mi abuela, una típica ensalada de patatas y sardinas que solía preparar en verano. Los ingredientes que he utilizado son los mismos excepto que he añadido tabasco para darle un poco de alegría y la cebolla que he utilizado es morada para darle un toque de color añadido aunque puedes utilizar cebolleta o cebolla dulce sin problema.
Ingredientes para el timbal de patatas y sardinillas:
- 500 g de patatas (yo las uso pequeñas y sin pelar)
- Agua para la cocción de las patatas
- sal
- 80 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 tomates de rama pelados y cortados en rodajas finas
- 1 cebolla morada morada cortada en plumas
- 15 g de vinagre
- unas gotas de tabasco
- 1 lata de sardinillas en aceite de oliva
Preparación del timbal de patatas y sardinillas:
Paso 1
Ponemos a cocer las patatas en abundante agua con sal. Cuando comience la ebullición dejamos 20-25 minutos a fuego medio. Retiramos del agua las patatas, pelamos y pasamos por el pasapurés.
Paso 2
Añadimos 30 g de aceite e integramos bien. Dejamos enfriar y reservamos.
Paso 3
Sazonamos las rodajas de tomate y y hacemos una vinagreta con el resto del aceite (50g), el vinagre y la sal y mezclamos con la cebolla morada. Reservamos.
Paso 4
Con ayuda de un aro de emplatar montamos el timbal. Ponemos dos cucharadas del puré de patatas reservado, sobre éste unas rodajas de tomate y continuamos con una cucharada más de puré de patatas. Encima disponemos la cebolla morada y coronamos con una sardinilla. Añadimos finalmente unas gotas de tabasco al gusto.
Espero que os haya gustado ésta deliciosa receta de timbal de patata y sardinillas. No os olvidéis de echar un vistazo a las propuestas de mis compañeras de reto. A ver qué nos han preparado
No te pierdas otras recetas del reto #ConservaLaLínea ya publicadas en el blog:
Wraps de caballa con verduras a la lima
Fritatta de pimiento morrón y queso de cabra
Ya te adelanto que a mi me gusta la propuesta timbal. Sencilla, sin complicaciones y saludable, no se puede pedir más.
Bss
¡Ay! cuanto sabían las abuelas, y cuanto rico hacían con ingredientes sencillos.
Besitos miles
Está exquisito,