Cómo preparar tirabuzones tradicionales de El Hornillo, Ávila. Dulces para Semana Santa.
Yo no soy de dulces, soy más de salados pero hay un dulce por el que tengo especial debilidad, los tirabuzones 😀 y no por cualquier tirabuzón, no no no, especialmente los de los pueblos de mis padres, ambos en la provincia de Ávila: El Hornillo y Candeleda.
Empiezo poniendo la receta de los del pueblo de mi padre, El Hornillo. La semana pasada quedamos con la mejor amiga de mi madre, experta en dulces tradicionales, para hacer la receta de allí y aprender a hacerlos. A tan grandiosa clase magistral se vino mi amiga Carmen 😀 Disfrutamos juntas de hacer éstos dulces típicos caseros y del tiempo maravilloso que nos acompañó, además pudimos disfrutar de un paseo precioso entre los últimos cerezos en flor.
Los tirabuzones, además de ser un dulce típico de Semana Santa también es habitual prepararlos en las prebodas o cualquier evento e invitar al pueblo a degustarlos.
Acompañados con un vino de pitarra están especialmente ricos pero también están buenísimos con un buen café con leche.
Nosotras hemos hecho mucha cantidad, adapta las medidas a tu gusto para hacer menos.
Antes de poneros a hacerlos leer varias veces la receta. Es laborioso pero sencillo. Manos a la masa 😉
Tirabuzones tradicionales
Nivel de dificultad: Media
Tipo de receta: Dulces
Tiempo de preparación: Depende de la habilidad pero cuenta con toda la tarde 😉
Nºcomensales: 50-60
Ingredientes para los tirabuzones tradicionales:
- 1 litro de aceite refrito con anís y cáscara de limón;
- 1 litro de vino de pitarra;
- 5 cucharadas de azúcar;
- 1 sobre de levadura instantánea;
- Anís molido;
- la harina que admita (aproximadamente 2,5 kg);
- Aceite de oliva abundante para freir
- Azúcar para espolvorear
Además necesitaremos unos canutos para enrollar los tirabuzones, pueden ser de metal. Las nuestras eran cañas naturales.
Preparación de los tirabuzones tradicionales:
Paso 1.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el aceite con antelación. En una sartén ponemos el aceite con anís y la cáscara de un limón y lo calentamos. Cuando la cáscara del limón esté frita apagamos el fuego y dejamos que se enfríe.
Paso 2.
En un bol ponemos el aceite, el vino de pitarra, el azúcar, el sobre de levadura instantánea, el anís molido al gusto y mezclamos bien con las manos.
Paso 3.
Vamos añadiendo la harina, primero añadimos un 1 kg y vamos mezclando con las manos. Seguimos añadiendo de 1/4 Kg. en 1/4 kg hasta que tengamos una masa húmeda pero no sea pegajosa.
Paso 4.
Dejamos reposar la masa al menos un par de horas.
Paso 5.
Vamos cogiendo porciones de masa y lo vamos extendiendo con un rodillo hasta conseguir una altura de unos 4mm. Cortamos en tiras con un grosor de 1-1,5cmm y vamos enrollando a la caña.
Paso 6.
Seguidamente lo vamos echando a la sartén con el aceite bien caliente para que al contacto de la masa con el aceite no penetre el aceite en el interior, sino que forma una costra. Conseguiremos así un dulce crujiente y nada aceitoso.
Paso 7.
Cuando estén doraditos sacamos la caña con unas pinzas (se despegan sólas de la masa) y dejamos unos minutos más para que se hagan bien por dentro. Retiramos con una espumadera, con cuidado no se rompan y dejamos escurrir un poco.
Paso 8.
Finalmente envolvemos en el azúcar.
Deliciosos éstos tirabuzones tradicionales de El Hornillo, Ávila que no serás capaz de comerte de uno en uno 😉 Buen provecho!
No te pierdas otras recetas de dulces de Semana Santa ya publicadas en el blog:
Fantásticos estos tirabuzones! Que fin de semana tan genial pasamos preparando estos dulces y que lugar tan bonito El Hornillo!!! Da las gracias de mi parte a tu madre y a Maria Luz!. Un besico desde Murcia
me encantan gracias por compartir la receta
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Tu si que sabes amiga.
Es bien verdad que esos canutillos del hornillo son una delicia al igual que la belleza de su zona.
NO ME EXTRAÑA QUE SIENTAS ESA AÑORANZA Y ESAS GANAS DE DISFRUTARLO.
Avila y su provincia son un verdadero paraiso de belleza y aire puro.
Esto te lo dice una palentina que lleva cuarenta y seis años en esta bonita y solidaria tierra.
BESITOS
Qué manera tan maravillosa de conmememor esta época muy especial de recetas tradicionales. Saludos, Bea.
Fantásticos tirabuzones. Me encantan las recetas tradicionales .
Preciosas fotos…como siempre!!!
Besos
que receta mas chula!! me encantan las recetas típicas de los pueblos. y esta con sus cañas para hacer el tirabuzon me parece genial. el sabor ya me lo imagino con ese toque de anis! mmm!!
¿Y quién no va a disfrutar de un plan con una amiga que incluye pasar un fin de semana dejando a un lado el mundanal ruido, plantarte en el pueblo, y pasear y cocinar lo más tradicional de él? Nos encanta descubrir cosas nuevas en la cocina, pero lo tradicional nos tira, y mucho, ¿verdad?
Un dulce más que entra en nuestro conocimiento. A ver si hacemos lo propio para que entre en nuestros estómagos, je je je.
Feliz finde.
Esto es una tentación demasiado peligrosa, que ya me veo yo en una merienda entre amigas y entre charla y charla te has liquidado sola la bandeja entera. Una receta maravillosa, me encanta conocer las tradiciones de cada pueblo.
Besitos guapa 🙂
Deseando hacer la prueba en casa, eso si, con la mitad de ingredientes como bien dices, pero esto hay que probarlo.
Me han encantado y me ha recordado a los fogones tradicionales de las tierras de campo o no, que no deberíamos perder nunca jamás 🙂
Besitos
Quine ilusió ,ho buscava desde feia anys!! Que ilusión ,lo buscaba desde hacia años , esto lo hacia mi abuelita pero….(no tenia la receta) yo creia que eran tradicion de Toledo. Hoy los podre hacer para mi tio k ja tiene 97 años, i seguro le haré feliz grácias
Buenos días Victòria, los tirabuzones son típicos en muchas regiones de España, en algunos sitios lo llaman de forma diferente como torciditos. Gracias a tí. Muchos besos