Pastas de nata de las hermanas clarisas de Almazán
Aquí venimos de nuevo con una receta para el reto #RecetasdeConventosyMonasterios y en ésta ocasión le ha tocado el turno a una receta dulce, unas pastas de nata, unos dulces que preparaban las hermanas clarisas de Almazán, en Soria.
La receta de éste mes para el reto de las #RecetasDeConventosyMonasterios ha sido elegida por mí misma y me ha resultado un poco complicado elaborarla porque en la primera elaboración no me quedaban pastas sino más bien panecillos como los panecillos de Santa Clara.
Repetí la receta y la variación que hice fue aplastar muy bien las pastas antes de meterlas al horno. Aún así, al llevar levadura química la masa, aumentaron al hornearse.
La masa resultante es bastante pegajosa pero hay que tener cuidado de no añadir mucha harina porque si no se quedarían unas pastas duras. Para que la masa resulte más manejable hay que dejarla reposar al menos 30 minutos en frío y después darles la forma enharinándose un poco las manos, como si fueran albóndigas.
Ingredientes para las pastas de nata:
- 250 g de nata
- 200 g de azúcar
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharada de canela molida
- 1 huevo «L»
- 400 g de harina de todo uso
- 1 sobre de levadura química
- pizca de sal
Preparación de las pastas de nata:
Paso 1
Ponemos la nata, el azúcar, la ralladura de limón y la canela en el vaso del Thermomix y batimos 2 min/vel 3.5.
Paso 2
Añadimos el huevo y batimos 1 min/vel 3.
Paso 3
Añadimos la harina y la levadura y mezclamos 10 seg/vel 6. Seguidamente amasamos 2 min/función amasar. Retiramos la masa a un bol y dejamos enfriar unos 30 minutos en el frigorífico.
Paso 4
Precalentamos el horno a 180º. Forramos un par de bandejas con papel de hornear y reservamos.
Paso 5
Nos enharinamos las manos y vamos formando bolas del tamaño de una bola de pin pon con las manos y después aplastamos con la palma de las manos. Las vamos colocando en la bandeja de horno reservada. Horneamos 10 minutos a 180ºC. Sacamos del horno y pasados 5 minutos las colocamos sobre una rejilla. Dejamos enfriar por completo.
Espero que os haya gustado ésta deliciosa receta de pastas de nata. No os olvidéis de echar un vistazo a las propuestas de mis compañeras de reto:
Me parece super curioso, que con la misma receta a cada una nos han salido unas pastas distintas.
Mi masa no estaba para formar bolas, lo que digo, cada una con el toque que distingue a la cocinera.
Me encantan tus pastitas de nata.
Bss
Tiene razón Rosalía, ni una igual pero todas ricas ricas, sinceramente para repetir.
Besazos
Buenísimas esas pastas y con un buen vaso de leche entran de miedo, perdona por no haber venido antes, pero tenía el ordenador que me iba a patadas y hasta que no lo he formateado nada y en el movil los comentarios no los deja, besazos
Sofía
https://tuexlibris.com
increíble receta me encanta!!