Cómo preparar tortilla rellena de bechamel
Ya lo hemos visto a través de muchas de las recetas que componen éste reto de #recetasdeconventosymonasterios que no sólo de dulces vive el clero y otra prueba más de ello es ésta receta de tortilla rellena de bechamel, que ha sido la receta elegida por Marga, del blog Acibechería para éste mes.
La receta de tortilla rellena de bechamel es una receta sacada del recetario del Monasterio de Santa Clara (Vitoria). Una receta austera pero muy rica, fácil de preparar y que, al igual de la mayor parte de recetas, admite muchas variaciones.
He versionado un poco la receta, pero poco. En la receta original las tortillas se recubren con bechamel y se gratinan en el horno y ese paso me lo he saltado, me he quedado en la tortilla rellena de bechamel pero sin cubrir. Como contraprestación las he servido acompañadas de un poco de pisto y ensalada, una combinación perfecta 😀
Ésta receta de tortilla rellena es muy similar a la fritatta di besciamella que ya tengo publicada en el blog, con la diferencia que ésta última va cubierta con una salsa de tomate y queso parmesano.
Ingredientes para la tortilla rellena de bechamel:
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina
- 400 ml de leche
- nuez moscada
- pimienta
- sal
- 200 gr. de jamón serrano en tacos
- 50 g de aceite de oliva
- 4 huevos batidos
Preparación de las tortilla rellena de bechamel:
Paso 1
Ponemos la mantequilla troceada en el vaso del Thermomix y calentamos programando 3 min/ 120º/ vel 3.5. Añadimos la harina y tostamos 4 min/100º/vel 2.5.
Paso 2
Incorporamos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal y mezclamos 10 seg/vel 3.
Paso 3
Agregamos dos cucharadas de jamón y programamos 7 min/Varoma/vel 4. Cuando se termine el tiempo dejamos reposar unos minutos dentro del vaso.
Paso 4
Añadimos el resto del jamón y mezclamos bien con la espátula. Verificamos el punto de sal. Vertemos la bechamel en una manga pastelera. Dejamos templar.
Paso 5
Calentamos una sartén con aceite y vamos cuajando los huevos, sazonados al gusto, de uno en uno por ambos lados.
Paso 6
Vamos retirando del fuego y rellenamos las tortillas con la bechamel. Enrollamos la tortilla en tres y servimos inmediatamente.
Espero que os haya gustado ésta deliciosa receta de tortilla rellena de bechamel. No os olvidéis de echar un vistazo a las propuestas de mis compañeras de reto:
No te pierdas otras recetas saladas del reto #RecetasDeConventosYMonasterios ya publicadas en el blog: Huevos verdes, Pollo al cava, patatas con avellanas, calabacines rellenos o los rollitos de jamón con puerros.
Veo que la mayoría hemos tirado por el camino fácil, formato canelón.
Muy ligera tu tortilla rellena, me encanta el maridaje con pisto.
Bss
Beita… esa tortillita te ha quedado de lo más apetecible… tus mandarinas deben de haber disfrutado de lo lindo!!! A ver con qué nos sorprendes el próximo mes.
Un besito guapetona
Una buena tortilla para preparar de nuevo, sobre todo yo que no estaba al 100% y me salio un churro, pero rica estaba un rato, te ha quedado de lujo y muy buena opción la de no integrar el relleno mientras se cuaja la tortilla.
Besotes
Sofía
¡Menuda pinta rica tiene! 🙂